La Rioja

Dictan la primera sentencia en La Rioja que concede la «retroactividad total» de la cláusula suelo

vídeo

/ justo rodríguez

  • El fallo obliga a la entidad bancaria, en este caso concreto a Bankia, a devolver todo lo cobrado de más "en aplicación de la cláusula que ahora se declara nula"

Este jueves se ha dado a conocer en La Rioja la primera sentencia que anula por abusiva a cláusula suelo de un préstamo hipotecario, en el caso concreto de Bankia. El fallo, que se ha prodcuido en el juzgado de Primera Instancia número 3 de Logroño, obliga a la entidad a la devolución total de lo cobrado de más al cliente. La jueza, María José Martín, concede así la entendida como "retroactividad total" por primera vez en nuestra comunidad.

El caso ha sido defendido por el despacho Yécora Abogados y la decisión de la jueza se ampara en el dictamen del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), del pasado 21 de diciembre.

La sentencia, del pasado 3 de enero, obliga en este caso concreto a Bankia a devolver todo lo cobrado de más en aplicación de la cláusula que ahora se declara nula, lo que asciende a 8.424 euros, más 2.527,20 euros en concepto de intereses, un total de 10.951 euros. Es decir, las cantidades cobradas en las cuotas del préstamo, en concepto de intereses ordinarios, que excedan de la estricta aplicación del interés pactado remuneratorio, que haya sido cobradas en aplicación de la citada cláusula desde la fecha de su inicial aplicación hasta la efectiva supresión de la cláusula y desde que se firmó el contrato.

Yécora Abogados informan de que esta sentencia es de suma importancia, dado que finalmente reconoce la retroactividad total y consiguiente devolución a los afectados por cláusulas abusivas, como es la suelo. Igualmente, y al ser especialistas en derecho bancario, hacen un llamamiento a todos aquellos afectados por multidivisas, bonos, preferentes, y otros productos bancarios o hipotecas, que las revisen..

Afectados y conclusión

El propio despacho, explica en una nota que el juzgado de Primera Instancia número 3 de Logroño, ha fallado que las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, deben interpretarse "en el sentido de que se opone a una jurisprudencia nacional que limita en el tiempo los efectos restitutorios vinculados a la declaración del carácter abusivo.

En conclusión no puede establecerse una limitación, en los términos que realizó la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 a los efectos de la declaración de nulidad por ser considerada abusiva la cláusula contractual debiendo la entidad proceder a la devolución de las cantidades cobradas de más como consecuencia de la aplicación de la cláusula que se declara nula, denominada cláusula suelo".

De esa forma, el consumidor recupera todo lo que habría pagado de más desde el inicio de la contratación del préstamo hipotecario más sus intereses correspondientes.

La información completa este viernes en Diario La RIOJA