Borrar

El informe cuestiona que se concierten servicios sanitarios sin estudios que los justifiquen

El Tribunal echa en falta análisis contrastados que acrediten la imposibilidad de prestar la asistencia con recursos públicos

J. C.

Martes, 17 de enero 2017, 23:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mucha economía y no poca sanidad. El informe anual, muy detallado, incluye la fiscalización de la prestación de servicios de salud con medios ajenos y, llegado al punto de las modalidades seguidas, se cuestiona los conciertos contratados sin estudios que los justifiquen debidamente.

«La concertación de prestaciones sanitarias está sujeta a normas de contratación administrativas que establecen la necesidad de justificar en el expediente con carácter previo a la contratación la utilización óptima de sus recursos sanitarios propios», recuerda. Algo que no es así en La Rioja, pues «en las comprobaciones efectuadas se ha observado que no se han incluido los análisis técnicos-sanitarios y económicos en los que se evalúen las diferentes alternativas y determine la imposibilidad de la prestación con recursos públicos».

El documento añade aún más en una nota a pie de página. «La Administración señala en sus alegaciones que tanto la necesidad como la oportunidad de la contratación vienen explicadas y argumentadas en la memoria justificativa de los contratos y han venido motivadas por la insuficiencia de medios propios». No obstante, precisa el Tribunal, «ni en las referidas memorias ni en la documentación facilitada se han incluido estudios con datos contrastables y cálculos precisos en términos de necesidades asistenciales, recursos disponibles y costes que acrediten técnicamente la imposibilidad de prestar la asistencia con los recursos sanitarios propios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios