Borrar
Hospital de La Rioja, que por primera vez, será utilizado dentro del plan de contingencia de la gripe. :: miguel herreros
La gripe satura el San Pedro y obliga por primera vez a  trasladar pacientes al Hospital de La Rioja

La gripe satura el San Pedro y obliga por primera vez a trasladar pacientes al Hospital de La Rioja

Veintiuna personas han tenido que ser ingresadas en estado grave desde el inicio de la 'campaña', la mayoría por neumonía

M. MAYAYO

Martes, 17 de enero 2017, 23:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La epidemia de gripe se ha cebado en La Rioja en los últimos días y ha obligado a Salud a activar, por primera vez desde su diseño, el último escalón del plan de contingencia de urgencias. Ese peldaño final supone que hoy se abrirá un control con 13 camas en el Hospital de La Rioja, un dispositivo que irá acompañado por un refuerzo de ocho profesionales. Desde el inicio de la 'temporada de gripe', Salud ha registrado 21 casos graves que han requerido hospitalización (uno de ellos, un niño); a día de ayer ocho pacientes continuaban ingresados. Su edad media es de 71,5 años.

RECOMENDACIONES ANTE LA GRIPE

  • uManos. Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo después de toser o estornudar.

  • uPañuelo. Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser y desecharlo después, o cubrirse con la parte superior del brazo, no con las manos.

  • uNo compartir. Vasos, cubiertos, toallas y objetos que hayan podido estar en contacto con la saliva.

  • uEvitar lugares cerrados. Trabajo, colegio, guardería o lugares públicos para no contagiar.

  • uDescansar. Beber líquidos. Nada de alcohol ni de tabaco.

  • uAntibióticos. Ni aceleran la curación ni mejoran los síntomas.

La onda epidémica -La Rioja llegó la semana pasada a 259,8 casos por cien mil habitantes- ha exigido mayor respuesta por parte de los recursos públicos regionales. Así, los 17 boxes adicionales de Urgencias del San Pedro ya están en uso y llenos, se han incrementado los equipos de atención domiciliaria (hay seis equipos y un total de 62 profesionales) y desde el domingo el 'polémico' control C de la cuarta planta del San Pedro (20 camas) está también completo.

Pero como indicaron ayer la directora de Salud Pública, Rosa López, y el subdirector adjunto al Área de Salud, Carlos Piserra, nos encontramos en uno de los momentos más altos de incidencia de gripe y, por ello, se ha optado por dar un paso más en el plan de contingencia y activar el Hospital de La Rioja por primera vez para hacer frente a este 'pico'. Esta mañana estarán ya operativas 13 camas de la segunda planta y se contará con ocho profesionales (2 médicos, 3 enfermeras y 3 auxiliareis) para rotar en los tres turnos de trabajo.

Salud anunció ayer que se ha contratado en total a 20 profesionales para 'salvar' este episodio. A los ocho antes citados, se añaden un especialista en medicina interna para las interconsultas que surjan en Urgencias del San Pedro, otro facultativo adjunto en Urgencias del Hospital de Calahorra y una decena de sanitarios (enfermeras y auxiliares en tres turnos) para los boxes del San Pedro.

La directora de Salud Pública, Rosa López, explicó ayer que La Rioja se encuentra dentro de las comunidades del norte de España donde se están registrando en estas semanas las mayores tasas de gripe del país: a finales de la pasada semana se notificaron 259,8 casos por 100.000 habitantes (multiplica por cuatro el umbral basal) y «todo hace indicar que seguirá en ascenso las próximas semanas». Carlos Piserra agregó que «es momento para hacer un llamamiento a la sociedad, para que atiendan las recomendaciones médicas y hagan un uso racional del sistema sanitario».

Hasta ahora, los datos indican que los niños son los que han presentado mayor carga de enfermedad. El grupo de 5 a 14 años ha tenido una incidencia de 448,05 casos por 100.000 habitantes, y el grupo de 0 a 4 años, de 335,35 casos.

De los 21 casos graves hospitalizados, 18 eran 'subsidiarios' a recibir la vacunación por ser mayores de 60 años pero sólo ocho se habían vacunado (el 38%). La principal complicación fue la neumonía, que agravó el cuadro de 18 de los 21 pacientes ingresados. Por eso, Salud insiste en seguir recomendando la vacunación y aunque el grueso de la campaña ha acabado quien lo desee puede acudir a su centro de salud y solicitarla (de las 65.000 dosis disponibles se han administrado ya 63.500).

La mayor cobertura se ha alcanzado en los mayores de 65 años, con el 63% de vacunados (una tasa alta respecto a la media del país). En el colectivo de 60 a 64 años se ha alcanzado al 25,9%. La vacunación sigue el mejor medio de prevención (evita el 50% de hospitalizaciones y el 80% de fallecimientos en el grupo de más riesgo).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios