La Rioja

Los presupuestos incluyen la gratuidad de los libros de texto y subvenciones al transporte pesado en la AP-68

vídeo

Ceniceros (iz.) y Ubis explican el contenido del acuerdo entre ambas formaciones. / GOB. RIOJA

  • José Ignacio Ceniceros y Diego Ubis han informado de los detalles del acuerdo tras la firma del documento

Los Presupuestos Generales de La Rioja para 2017 incluirán, a propuesta de Ciudadanos (C's), 3,6 millones de euros para la gratuidad de libros de texto en Primaria y Secundaria y una dotación de 900.000 euros para ampliar en un 25 % la gratuidad con VÍA T de la AP-68 para tráfico pesado.

Estas son algunas de las medidas que recoge el acuerdo firmado hoy entre el Gobierno riojano y el Grupo Parlamentario de Ciudadanos (C's), y que permite iniciar la tramitación de los Presupuestos Generales de La Rioja para 2017, en virtud del acuerdo de investidura suscrito entre el PP y Ciudadanos en esta comunidad.

El jefe del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros; y el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, han informado de los detalles del acuerdo en una conferencia de prensa en la Cámara legislativa, tras la firma del documento.

Dentro de la gratuidad de libros de texto, se incluirán una serie de subvenciones para la adquisición de libros de texto, cuya cuantía equivale al gasto total de los libros de Primaria.

En educación, el acuerdo también incluye la implantación de un proyecto piloto del libro digital en centros riojanos con una inversión de 350.000 euros y la creación del Banco de Libros.

También en materia de educación, el acuerdo incluye un punto en el que se apuesta por la consecución de un pacto educativo autonómico, en el que concurran todos los partidos con representación parlamentaria, y otras medidas como la mejora de las necesidades educativas especiales, la atención temprana y la puesta en marcha de un plan específico contra el acoso escolar.

En infraestructuras, se ampliará la gratuidad de la AP-68 específicamente para vehículos pesados, "que será trasladada al ministro de Fomento en su próxima visita a La Rioja", ha informado Ceniceros.

También ha destacado la apertura de negociaciones con la concesionaria de la AP-68 para hacer bidireccional el peaje de la autopista en Lodosa y la definición de nuevos enlaces "que conecten mejor la comunidad".

Dentro del acuerdo, también se incluye el compromiso transmitido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al presidente de La Rioja de reunirse en los próximos días con los portavoces de todos los grupos parlamentarios y un representante del grupo de seguimiento de la AP-68 para mejorar las infraestructuras en la región y agilizar los trámites de inicio de las obras de adecuación de la ronda sur de Logroño y su liberalización.

Reposición en Sanidad y Educación

Otro de los puntos del acuerdo es que la oferta pública de empleo en Sanidad y en Educación alcance, al igual que en 2016, el 100% de la tasa de reposición, así como la ampliación de la plantilla en, al menos, 9 plazas para agentes forestales de La Rioja.

El acuerdo contempla nuevas medidas fiscales, como la congelación del tramo autonómico del IRPF y de todas aquellas tasas cuyo precio fija la comunidad autónoma, como las universitarias, así como para la creación de una nueva deducción para los gastos en escuelas infantiles de municipios menores de 5.000 habitantes, ha detallado el presidente.

En materia de transparencia, Ciudadanos ha impulsado una serie de medidas que inciden en mayor control a las instituciones y que conllevan una inversión de casi 1.000.000 de euros.

Así, se creará un ente externo e independiente para tramitar las denuncias dirigidas a la Administración y aumentar la protección a los funcionarios que denuncien prácticas irregulares y de corrupción política.

Para ello, se creará un Servicio de Gobierno Abierto en el seno de la Consejería de Presidencia, como medio para centralizar toda la actividad en esta materia.

El Consultivo de La Rioja tendrá atribuciones en materia de control sobre transparencia, gobierno abierto y denuncias emitidas por funcionarios públicos hacia la Administración. Igualmente, el Gobierno riojano presentará al Tribunal de Cuentas los contratos y convenios en materia de Sanidad, Servicios Sociales y Deportes, de los últimos 8 años.

Ubis ha recalcado que su Grupo Parlamentario se reunirá con el Gobierno de La Rioja para realizar un seguimiento bimestral y verificar el grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados. Además, en esas reuniones no solo se realizará el seguimiento de estas medidas sino también de todas las proposiciones No de Ley que se vayan aprobando en el Parlamento de La Rioja.