Borrar
Vicente Urquía.
El PSOE alerta de que La Rioja perdió 3,5 habitantes al día durante 2015

El PSOE alerta de que La Rioja perdió 3,5 habitantes al día durante 2015

Vicente Urquía detalla que «desde el año 2012 La Rioja ha perdido un total de 7.815 habitantes»

EFE

Lunes, 9 de enero 2017, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Economía y Empleo del PSOE La Rioja, Vicente Urquía, ha alertado hoy que la región ha perdido población por cuarto año consecutivo, a un ritmo de 3,5 habitantes menos al día en 2015.

Urquía ha aludido en una nota a los datos del padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2015, publicados el 19 de diciembre de 2016.

Ha detallado que, desde el año 2012, La Rioja ha perdido un total de 7.815 habitantes, lo que supone un descenso del 2,15 por ciento en la población, y esto es "como si la ciudad de Nájera desapareciera por completo".

En el último año, La Rioja ha perdido 1.259 habitantes, entre los que destacan los 533 de los municipios de menos de mil habitantes, los municipios de más de mil habitantes bajan en 346 personas y Logroño en otras 468.

El área metropolitana "es la única que no pierde población", destacando el caso del municipio de Lardero, "que ha pasado a ser el cuarto municipio de La Rioja, por delante de Alfaro".

Por lo que respecta a las cabeceras de comarca, bajan todas, menos Arnedo que aumenta y Torrecilla que se mantiene.

Para este responsable socialista, las causas de esta pérdida de población hay que buscarlas en que "desde el año 2012 hay más personas que se van de La Rioja que las que vienen".

"Son más los riojanos que se van fuera a ganarse la vida, tanto al extranjero como a otras comunidades, que los que vienen", ha afirmado.

La segunda causa tiene que ver con el crecimiento vegetativo negativo y es que en La Rioja son mayores los fallecimientos que los nacimientos, por lo que la tasa de crecimiento vegetativo "arroja un saldo negativo y también hace perder población", ha agregado.

Urquía ha criticado el "conformismo" del Gobierno riojano con la despoblación y ha considerado que la mejor manera de luchar contra este problema es "crear empleo digno y de calidad".

Ha dicho que este empleo se crea con una "política industrial adecuada", una de las razones por las que la ciudad de Arnedo es la única cabecera de comarca que aumenta población, es que cuenta con una "industria pujante de calzado".

Otro planteamiento lanzado por Urquía como "medida para aumentar la población", sobre todo en los pequeños municipios, es aumentar los servicios públicos municipales y "bajar la tasa de escolarización de 5 a 4 alumnos, como ha hecho Castilla y León, lo que permite mantener los servicios y asentar la población".

El secretario de Economía y Empleo de los socialistas riojanos ha confiado en ver reflejado en los Presupuestos para La Rioja del año 2017 "políticas concretas diseñadas para incentivar que las personas se asienten en los municipios de menos de mil habitantes".

También ha ensalzado la oficina de retorno juvenil puesta en marcha por el Gobierno riojano la semana pasada, una medida "propuesta por el Grupo Socialista en el Parlamento de La Rioja y que figuraba en el programa electoral autonómico de 2015". Urquía ha concluido que las previsiones que realiza el INE para los próximos años también "siguen siendo negativas para La Rioja".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios