Borrar
Sede del Palacio de Justicia, en el centro de Logroño, cuyos servicios se están trasladando actualmente al nuevo edificio en la calle Murrieta. :: j. rodríguez
El Estado apuesta por agrupar en el Palacio de Justicia la mayoría de servicios dispersos por Logroño

El Estado apuesta por agrupar en el Palacio de Justicia la mayoría de servicios dispersos por Logroño

El edificio que todavía alberga la principal sede judicial mantendrá su uso público cuando se complete su traslado a las instalaciones de Murrieta

Jorge Alacid

Domingo, 15 de enero 2017, 21:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El traslado de los servicios de la Administración jurídica de La Rioja desde el actual Palacio de Justicia, en el centro de Logroño, hasta la nueva sede recién inaugurada en la calle Murrieta plantea un dilema de orden urbanístico que amenaza con amputar parte de la rica vida ciudadana que resulta común al corazón de la capital de La Rioja. Una idea que atemoriza no sólo a los comercios circundantes al inmueble emplazado en la esquina entre Bretón y Víctor Pradera; también puede significar un preocupante escenario para una zona muy sensible de la ciudad, pródiga en despachos, bufetes y otros servicios que se arriesgan a quedarse carentes de sentido si el Palacio de Justicia se dota de un nuevo uso diametralmente opuesto al de ahora.

Una opción que, según todas las fuentes consultadas por Diario LA RIOJA, debe descartarse: el Estado, propietario de esas dependencias, opta por preservar el uso público del Palacio, lo cual garantizaría que se mantendría el dinamismo propio de la actividad administrativa alrededor del inmueble y el resto de atributos consustanciales al trabajo burocrático.

La Dirección General de Patrimonio, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, aprovechará la recuperación del edificio para concretar una larga aspiración de los funcionarios del Estado destinados en La Rioja: reunir en ese mismo espacio servicios hasta hoy dispersos por distintas sedes de Logroño. La mayoría de ellas, alquiladas. De modo que cuando se cierre la operación, buena parte del total de sedes de la Administración central se agrupen en un único espacio, lo cual representará un significativo ahorro económico, por un lado, mientras que por otra parte permitirá también mejorar la atención al ciudadano, que dejaría de estar condenado a peregrinar como suele por las dependencias administrativas repartidas por la ciudad.

Del centro de logroño, a la calle murrieta: cronograma de una mudanza histórica para la justicia de la rioja

  • -Diciembre. El día 12 se inició el traslado de un Palacio de Justicia a otro. Los tres equipos de lo Social tuvieron el honor de inaugurar la mudanza hasta Murrieta, acompañados por funcionarios adscritos a la Audiencia Provincial. También acometieron la mudanza en esa misma semana los distintos juzgados los de Instancia, el de Violencia de Género, los de Instrucción, los de Penal y también los de Contencioso. En la semana previa a Navidad, el traslado se fue completando

  • -Enero. El complejo proceso de traslado se paralizó durante las fiestas navideñas; hoy está previsto que se reanude, siempre según el cronograma anunciado en su momento continuarán marchándose de la vieja sede los trabajadores de la Audiencia Provincial y el resto de funcionarios de juzgados afectados por el cambio de sede. Para el día 31 de este mes debería haber culminado todo el movimiento de personas y de enseres.

  • -Febrero. Fin de la mudanza. Los planes previstos por el Gobierno de La Rioja sitúan la fecha límite para el traslado en el día 2 de febrero para entonces se calcula que el juzgado de loPenal número 2 y el de Instrucción número 5 hayan culminado con su marcha el abandono del actual Palacio.

  • -Otros servicios. El traslado desde una sede antigua a otra de flamante construcción implica también que se muden de espacio otros organismos. Es el caso, por ejemplo, de los integrantes del equipo de la Abogacía del Estado, así como los miembros del Instituto de Medicina Legal, funcionarios de la Fiscalía y trabajadores de la Gerencia de Justicia, de los grupos de ayuda psico-social a las víctimas, y demás trabajadores peritos, decanato y Registro Civil.

Aunque para que semejante día llegue alguna vez, todavía habrá que esperar. No demasiado tiempo. El traslado desde el Palacio de Justicia hasta sus nuevas instalaciones en Murrieta se viene cumpliendo según los planes previstos por el Gobierno riojano, de modo que resta un escaso trecho para quedar cerrado: hacia los primeros días de febrero está previsto que concluya la mudanza y, por lo tanto, el edificio del centro logroñés quede vacío.

Desde la Delegación de Gobierno, aunque se declina ofrecer detalles sobre la decisión que anunciará el Estado en las próximas semanas, se limita a señalar que entre el 2012 y el 2015 las medidas adoptadas mediante la reagrupación de servicios supusieron un ahorro cuantificado en 272.000 euros, cantidad resultante de la cancelación de los alquileres correspondientes a los organismos realojados.

Entre el 2016 y el 2017, ese ahorro todavía irá más lejos: superará los 316.000 euros, puesto que en esta partida se incluye la puesta en funcionamiento del edificio de Doctores Castroviejo que acogía la Comisaría de Policía, hoy en obras de remodelación para convertirse en sede de la Inspección de Trabajo y del Fogasa. En total, cerca de 600.000 euros que dejará de tener que abonar la Administración estatal.

Así que cuando el Gobierno central decida finalmente qué servicios agrupa en el Palacio de Justicia una vez desalojado será la hora de examinar, según las fuentes consultadas por este periódico, la idoneidad de ese espacio para los nuevos fines que se le asignen, que pueden ser tan variados como la larga nómina de servicios hoy distribuidos por Logroño: desde la Demarcación de Carreteras a la Delegación del INE, pasando por las oficinas del Catastro, el Instituto Geográfico y un extenso etcétera de dependencias. Lo cual significará algún plazo de espera: durante ese periodo, la actividad de los antiguos juzgados se extinguirá, aguardando la llegada de nuevos inquilinos.

Mientras, en paralelo discurrirá otra negociación: una parte del edificio, la vecina al Teatro Bretón, es objeto del interés del Ayuntamiento de Logroño, que pretende ampliar ese espacio y mejorar la aportación de su principal infraestructura cultural de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios