La Rioja

Elorza y Cantera claman en Logroño por unas primarias en el PSOE «no precocinadas»

Zaida Cantera y Odón Elorza, ayer en Logroño. :: díaz uriel
Zaida Cantera y Odón Elorza, ayer en Logroño. :: díaz uriel
  • Los diputados, impulsores de la plataforma 'Primarias y congreso ya', alertan de «un pacto en los despachos» que provocaría «una salida en falso» de la crisis interna

Los diputados nacionales del PSOE, Odón Elorza y Zaida Cantera, reclamaron ayer en Logroño a la gestora del partido «devolver sus derechos» a los militantes convocando unas primarias y un congreso extraordinario que pongan fin a «una crisis importante» del partido. Asimismo, ambos aseguraron que el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sería «un magnífico candidato» y le animaron a anunciar sus propósitos «lo antes posible».

Elorza y Cantero realizaron estas declaraciones en una rueda de prensa previa a su intervención en un acto público organizado por la Plataforma 'Primarias y congreso ya' (de la que son impulsores) celebrado en la tarde de ayer en la Casa de las Asociaciones de la capital. A la puerta del salón de actos se instaló una mesa para recoger firmas con las que presionar a la direccional provisional del PSOE para que convoque con urgencia las primarias y el cónclave.

El exalcalde de San Sebastián aseguró que «no hay ninguna razón» para que la gestora, «un órgano interino que no está cumpliendo su papel», siga «retrasando» ambas citas, salvo que tenga «intereses de carácter estratégico». En este sentido, Elorza alertó de que «un pacto en los despachos» que hurte la celebración de unas primarias «enriquecedoras y clarificadoras» sería «una salida en falso» y enfatizó que «se ha acabado el tiempo de los 'aparatos' que tomaban las decisiones: es el momento de la regeneración política».

Unidad y rebeldía

El diputado nacional aseguró que con actos como el de ayer se busca «la unidad socialista», si bien admitió que lo que se está produciendo en el seno del PSOE, desde «la conspiración de octubre auspiciada por el bipartidismo», es una «rebeldía democrática de una parte de la militancia que reclama recuperar sus derechos, entre ellos el del debate», para construir «una alternativa socialista que se diferencie del PP y de Rajoy, profundice en la democracia interna» y logre «un liderazgo compartido e incluyente».

Por su parte, la militar en retiro fichada por Sánchez para la candidatura por Madrid en las dos últimas elecciones generales, se mostró partidaria de «unas primarias plurales y sin candidatos precocinados por el aparato que se impongan a los militantes ». «Sería bueno porque así se podría elegir», añadió tras confirmar que sigue siendo una militante porque el partido aún no ha respondido a su petición de afiliarse.

Tanto Elorza como Cantera eludieron valorar la apertura de una oficina 'sanchista' en Madrid junto a la sede federal del PSOE.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate