La Rioja

Los riojanos, entre los que más solicitan el permiso de paternidad

Los riojanos, entre los que más solicitan el permiso de paternidad
  • Siete de cada diez padres en nuestra región piden autorización para disfrutar del derecho que se ha ampliado de dos a cuatro semanas desde el pasado 1 de enero

Siete de cada diez padres riojanos solicitan el permiso de paternidad por nacimiento de un hijo biológico que, desde el pasado 1 de enero, se ha ampliado de dos a cuatro semanas. En concreto, y según los últimos datos disponibles en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un total de 1.871 progenitores varones se acogieron a este derecho (también extensible a adopciones, acogimientos familiares y tutelas) en el 2015, un año en el que se registraron 2.732 nacimientos en la comunidad, de acuerdo con la estadística del INE.

La Rioja (con una tasa del 68,5%) y Navarra y el País Vasco (ambas con una ratio del 70,7%) son las autonomías que contabilizan los porcentajes más altos de padres que piden la autorización en todo el país. En el extremo opuesto se encuentran los andaluces, donde la mayoría (47%) no hace uso de este beneficio que concede la Ley. En el promedio nacional, la tasa se queda en el 57,1%.

Hasta el 24 de marzo del 2007, el permiso de paternidad por nacimiento se limitaba a dos días. A partir de esa fecha se amplió a dos semanas con el compromiso de que se extendería hasta el mes completo a partir del 1 de enero del 2011. Pero no entró en vigor. Ya los últimos presupuestos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el 2010 aplazaron esta medida al 2012. Después, el primer decreto de medidas urgentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy volvió a retrasar el permiso de cuatro semanas, algo que volvió a ocurrir todos los años con los Presupuestos Generales del Estado. En octubre del 2015, el Ejecutivo popular aprobó sus últimas cuentas públicas, las correspondientes al 2016, que incluían la puesta en marcha de la medida el 1 de enero del 2017, como así ha sido.

En los casi diez años en vigor de este permiso, un total de 17.479 riojanos se han acogido a este derecho, que ha generado unos gastos de 13.515,9 millones de euros a la Seguridad Social, ya que es este organismo, y no las empresas, el que asume el pago del cien por cien del salario de los trabajadores. El ejercicio en el que mayor número de autorizaciones se concedieron en La Rioja fue el del 2010, con 2.206 beneficiarios. En el lado contrario, y como peor año, figura el del 2014 con 1.806 consentimientos, 65 menos que los registrados en el 2015.

Condiciones y siempre, más del 63%

Salvo en algunos de los ejercicios más agudos de la reciente crisis económica -es decir, los años 2008 (con una ratio del 61,3%) y 2012 (61,9%)-, el porcentaje de padres riojanos que solicitan el permiso de paternidad nunca ha bajado del 63%. Y, curiosamente, el año con una tasa más alta de concesiones fue el 2015 (68,5%), pese a tratarse de la anualidad con un número de nacimientos más bajo (2.732) en la comunidad desde el 2008.

Para acogerse a este permiso, los trabajadores deben estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta, así como tener cubierto un período de cotización de 180 días dentro de los siete años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del permiso o, alternativamente, 360 días a lo largo de su vida laboral.