Borrar

La Rioja alentará el retorno de más de 500 jóvenes emigrados

El Gobierno regional pone en servicio la 'Oficina Retorno' para facilitar la integración laboral y social de los riojanos que desean volver a la comunidad

M. J. GONZÁLEZ

Jueves, 12 de enero 2017, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. El Ejecutivo regional puso ayer en funcionamiento los primeros servicios de la 'Oficina Retorno de La Rioja' que facilitará el regreso de riojanos en el exterior, en especial, de los jóvenes entre los 18 y los 30 años que han salido de la comunidad al extranjero en búsqueda de formación o de oportunidades laborales. Estos servicios se centran en la orientación y la atención personalizada para facilitar la integración laboral y social de un colectivo que aglutina a 569 personas, según explicó ayer en rueda de prensa la consejera de Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, acompañada por los directores generales de Acción Exterior, Giorgio Cerina, y de Deporte e IRJ, Diego Azcona.

La oficina tiene un carácter digital, ya que sus principales destinatarios residen fuera de la comunidad, y la comunicación será principalmente a través de la web . Los primeros servicios que se ofrecen -una, atención personalizada, asesoramiento para el retorno, agilidad en la gestión y tramitación, y orientación laboral on line-, les permitirá contar con un itinerario personalizado acorde a sus necesidades y su perfil profesional, destacó Martínez Arregui.

Las acciones previstas para el 2017, que contarán con un presupuesto de 86.000 euros, pasan por ayudas al autoempleo complementarias a las que ya ofrece la Ader, creación de una tarjeta de los riojanos en el exterior, fomento del contacto con los retornados a La Rioja y generación de «grupos de trabajo, seminarios, jornadas divulgativas e investigación social relacionada con la nueva emigración y el retorno».

Martínez Arregui añadió que esta oficina permitirá además elaborar «un registro actualizado de los emigrantes riojanos, con el que queremos conocer de primera mano el perfil y las necesidades del emigrante que desea regresar a La Rioja y ver cómo se le puede ayudar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios