La Rioja

Podemos cambia por segunda vez en la legislatura de portavoz en el Parlamento

Cantabrana, Calvo, Sainz y Rodríguez, durante una sesión del Parlamento de La Rioja. :: sonia tercero
Cantabrana, Calvo, Sainz y Rodríguez, durante una sesión del Parlamento de La Rioja. :: sonia tercero
  • Juan Calvo abandona después de un año el puesto que tomó de Cantabrana y que ahora asumirá presumiblemente Ana Carmen Sainz

Juan Calvo no será el portavoz de Podemos en el Parlamento a partir del periodo de sesiones que se inicia con el año. El diputado de la formación morada dejará de estar liberado por su grupo en el hemiciclo y retomará su trabajo como médico de familia en un centro de salud riojano, dejando su puesto como rostro más visible del partido en la Cámara a uno de sus compañeros de bancada.

La decisión obedece a la estrategia manifestada ya por Podemos de hacer rotatoria la portavocía en el Parlamento con el afán oficialmente expresado de evitar personalismos y ahondar en la pluralidad, lo cual llevó a que Calvo relevara a Germán Cantabrana a principios del 2016. Lo que sigue todavía sin definir es cuánto tiempo serán operativos los cambios. Mientras el cabeza de lista del partido en las elecciones autonómicas del 2015 permaneció seis meses en el cargo, Calvo lo ha ostentado durante un año completo.

Todo indica que el sustituto de Calvo será Ana Carmen Sainz. Dado que Cantabrana ya ha ejercido la portavocía y Natalia Rodríguez se ausentará durante unos meses del hemiciclo una vez que dé a luz, Sainz queda como la única opción para llevar las riendas del grupo parlamentario a partir de este mes. La decisión queda pendiente del acuerdo que rubrique el Consejo Ciudadano Autonómico y será efectiva una vez que se registre de la Cámara.

El reemplazo de Calvo obligará también a ajustes en el reparto de las tres liberaciones articuladas dentro del grupo parlamentario. El hasta ahora portavoz dejará de recibir los 37.000 euros que venía recibiendo por su dedicación exclusiva -ahora sólo percibirá la indemnización como diputado- que engrosarán los fondos del grupo hasta que al final de su periodo de maternidad pueda liberarse a Rodríguez, la única que mantiene su puesto de trabajo.