La Rioja

Con los libros a Rumanía

Yerai Rioja está de 
Erasmus en la 
universidad de Craiova, 
en Rumanía. :: l.r,
Yerai Rioja está de Erasmus en la universidad de Craiova, en Rumanía. :: l.r,
  • Yerai Rioja

  • Jarrero de Erasmus en la Universidad de Craiova

Conocer otro país y otra cultura, vivir una nueva experiencia y poder viajar fueron las razones que impulsaron a Yerai Rioja a inscribirse en el programa Erasmus desde la Universidad de La Rioja. En Logroño estudia Ingeniería Mecánica y decidió probar suerte este curso en la Universidad de Craiova, en Rumanía. En octubre cogió las maletas y dejó Haro para pasar allí todo un curso.

La adaptación ha sido buena ya que la vida «es parecida a la que se hace en España con sus pequeñas diferencias». El nivel económico del país reconoce que es algo inferior al nuestro y para ser estudiante en Rumanía es una ventaja. «Que los precios sean más bajos es una facilidad a la hora de encontrar estancia y comida barata, lo que se agradece debido a que estudiar fuera de casa siempre supone un esfuerzo económico grande», reconoce Rioja.

Se siente afortunado al poder estudiar en la Universidad de Craiova, «que tiene mucho prestigio en Rumanía y muchos años de historia». En cuanto a su carrera «están renovando la facultad por lo que muchos laboratorios son completamente nuevos».

De momento, del país le gustan «las rumanas y los bonitos paisajes que tiene». Por contra, las temperaturas es lo que peor lleva de su estancia universitaria. Asegura que son más críticas, tanto en invierno como en verano. «Sólo he vivido el invierno y es costoso adaptarse», asegura.

En estos meses que lleva en Craiova, lo que más le ha llamado la atención es «la capacidad que tienen muchas mujeres rumanas de aprender español viendo únicamente telenovelas». Entre los rumanos está advirtiendo «el orgullo que les supone formar parte de Europa y el interés general que tienen hacia los europeos».

Yerai Rioja ha aprovechado este tiempo para conocer otros territorios como Bucarest o Transilvania y recomienda la zona centro-noroccidental «en la que se encuentran varios castillos muy bonitos». Uno de los personajes más conocidos de esta región es Drácula y su castillo, cerca de Brasovel, merece una visita. También reconoce que tiene unos paisajes impresionantes y unos pueblos preciosos.

Aunque echa de menos la familia, los amigos y la comida, está aprovechando y disfrutando una nueva experiencia.