La Rioja

El Gobierno ratifica el acuerdo total con C's para aprobar las Cuentas

Representantes del Gobierno y de C's, en una reunión previa. :: s.T.
Representantes del Gobierno y de C's, en una reunión previa. :: s.T.

logroño. La consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, confirmó ayer que el Gobierno regional ha cerrado un acuerdo con Ciudadanos por el cual la formación naranja facilitará la aprobación de los Presupuestos Rioja para el 2017. Como ya avanzó Diario LA RIOJA, tras múltiples reuniones en las que ambas partes han cotejado sus posiciones, el Ejecutivo ha atendido el «cien por cien» de las demandas de C's para garantizar su abstención en el procedimiento que se iniciará en breve para que las Cuentas puedan ser operativas a la mayor brevedad.

Aunque la pretensión era solemnizar el compromiso antes del próximo lunes, las festividades navideñas han hecho finalmente postergar la firma. «La semana que viene formalizaremos el acuerdo y el proyecto de Ley se aprobará en el Consejo de Gobierno», aseguró Martínez Arregui para avanzar además que los Presupuestos tendrán un ligero incremento en relación a los del 2016. Entre las diferentes partidas, la consejera de Presidencia adelantó que la Oficina de Retorno dispondrá de 86.000 euros para la puesta en marcha de negocios y se contempla asimismo un dinero extra para atender la Renta de Ciudadanía que ha abanderado el gabinete de Ceniceros desde el inicio de la legislatura.

El resto de los detalles se darán a conocer en la próxima comparecencia prevista para visualizar el acuerdo con C's, aunque como ya se ha desvelado las Cuentas recogerán el grueso de las reclamaciones planteadas por el partido que lidera en el Parlamento Diego Ubis. Ahí se encuadran desde un aumento de las medidas de gratuidad de la autopista para sacar el tráfico pesado de la N-232 hasta un paquete de actuaciones en materia de política social y económica cifrado en cerca de 23 millones de euros.

Para acelerar la tramitación de las Cuentas, está previsto que se habilite el mes de enero en el Parlamento fuera del periodo ordinario de sesiones para tratar las enmiendas a la totalidad que pergeñan Podemos y el PSOE y, posteriormente, las enmiendas parciales.