La Rioja

Cinco bancos cambian la cláusula de gastos para evitar demandas

Al menos cinco bancos han cambiado la cláusula por la que todos los gastos hipotecarios corren a cargo del cliente para evitar de este modo futuras demandas. Según publicaba ayer El País, se trata del Santander, Caixabank, Bankia, Ibercaja y Sabadell que han modificado este punto de los contratos de manera que ellos también asumen parte de los gastos. Este movimiento, aseguraba el diario, les evitaría tener demandas en el futuro, pero no reclamaciones sobre las hipotecas firmadas en el pasado.

Por su parte, el BBVA y el Popular, entidades afectadas por la sentencia del Tribunal Supremo, no consideran que deben devolver todo a sus clientes tras este fallo judicial que les afectaba a ellos por tener cláusulas abusivas.

También ayer el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, en declaraciones a Europa Press, advertía de que las hipotecas se encarecerán en España en el «corto plazo» tras las últimas sentencias que obligan a las entidades a asumir parte de los gastos en la formalización de los préstamos, que se suma al imperativo de devolver los intereses cobrados de más por las cláusulas suelo.

El aumento en los costes de tramitación de hipotecas encarece el de la producción, por lo que sería «razonable» pensar en un incremento del precio de los nuevos créditos hipotecarios. «A más costes, más precio del préstamo», resumió.

Ahora bien, este movimiento defensivo de los bancos ante las sentencias desfavorables se limitaría a una «reacción inmediata», puesto que la competencia existente en el sector tenderá a homogeneizar el precio y facilitará el acceso a la demanda.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate