La Rioja

Valdezcaray continúa sin poder fabricar nieve por las condiciones meteorológicas

vídeo

Cañones de fabricación de nieve, sin uso, ayer en la estación de Valdezcaray. / Justo Rodríguez

  • La estación de esquí riojana sigue a la espera de cambios en el tiempo anticiclónico y sin fecha para estrenar la temporada de esquí

Aunque muchos pudieran pensar que durante el reciente episodio de frío la estación de esquí de Valdezcaray ha podido fabricar mucha nieve artificial, la realidad ha sido la contraria: ni un solo copo. La razón ha sido la 'inversión térmica', un fenómeno natural que, de alguna manera, 'desordena' las capas de aire y hace que la más fría -que normalmente ocupa la parte superior-, se quede sobre el suelo. Esto se produce en situaciones anticiclónicas, de estabilidad meteorológica como la actual, cuando la inexistencia de turbulencias hace que la masa de aire frío, al ser más pesada que la caliente se estanque en las zonas bajas.

En este caso, para desgracia de quienes, como Valdezcaray y toda su zona de influencia, esperan un cambio que traiga, por fin, la tan ansiada nieve, que además de para la práctica del deporte blanco, o derivado de ella, sirve para llenar establecimientos hoteleros, hosteleros o comercios, sin olvidar las reservas de agua, con muchos municipios de la cuenca del Oja amenazados por estiajes cada vez más prolongados. En Santo Domingo de la Calzada, ciudad que hasta finales de noviembre tuvo problemas de abastecimiento de agua, el río Oja sigue seco, sin una gota de agua en su cauce.

En la estación las temperaturas de estos días han superado los 2 grados de mínima, cuando debajo, en Ezcaray, los termómetros se han hundido en números negativos. De momento, las previsiones no apuntan a cambios a muy corto plazo. «Seguimos a la espera, pero ahora han vuelto a retrasar otra semana la entrada del frío», lamenta el gerente de Valdezcaray, Gonzalo Morrás, que extrapola la situación que se vive en la estación riojana al resto de estaciones españolas. «No estamos haciendo nieve nadie, porque no hay posibilidad a esta cota», indicó.

El año pasado Valdezcaray también inició tardíamente la temporada, el 23 de enero, y hasta el 10 de abril recibió 91.400 visitantes.