La Rioja

C's ultima con el Gobierno el acuerdo para facilitar la aprobación de los Presupuestos

Representantes de C's y del Gobierno riojano, en una de sus recientes reuniones. :: sonia tercero
Representantes de C's y del Gobierno riojano, en una de sus recientes reuniones. :: sonia tercero
  • El compromiso, que se rubricará esta semana, exige una partida para sacar el tráfico pesado de la N-232 y medidas económicas y sociales cifradas en 23 millones

Las aristas han sido afiladas y las conversaciones arduas, pero el acuerdo está prácticamente cerrado. Como en el año anterior, Ciudadanos ha negociado en las últimas semanas con el Gobierno de José Ignacio Ceniceros un listado de demandas como requisito para permitir que los próximos Presupuestos de La Rioja salgan adelante, testando asimismo la solidez del acuerdo de investidura que firmaron en junio del 2015. Las posiciones están tan cercanas que la intención es cerrar esta misma semana el acuerdo. Un compromiso que se traducirá en la abstención de C's junto a la promesa de no presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley y que previsiblemente se visualizará con una firma solemne entre ambas partes, permitiendo agilizar la puesta en marcha de unas Cuentas que mientras el PP mantenía la mayoría absoluta han estado operativas en enero de cada ejercicio .

¿Qué exige C's para no obstaculizar lo que serán los segundos Presupuestos de Ceniceros como presidente de La Rioja? Si el año precedente las exigencias de la formación naranja se centraron en una mejora de los tramos autonómicos del IRPF o la creación de un fondo especial para fomentar el trabajo autónomo, el partido liderado en el Parlamento regional por su portavoz Diego Ubis ha puesto esta vez el foco en dos prioridades. Por un lado, las infraestructuras y, por otro, un conjunto de medidas de carácter económico y social. El primer bloque se inscribe en la intención reiterada por C's de impulsar sin demora mejoras en las comunicaciones, elevando al máximo el nivel de responsabilidad del Ministerio de Fomento y urgiendo una entrevista entre Ceniceros y su titular, Íñigo de la Serna. La medida más relevante en este apartado y que a falta de matizar los últimos flecos se reflejará en los Presupuestos del 2017 es la derivación del tráfico pesado de la N-232 hacia la AP-68 con la intención de reducir la siniestralidad. Será a través de un aumento cercano al 25% de la partida de unos cuatro millones de euros dedicada a la gratuidad de la circulación por la autopista con Via-T. La pretensión de C's, que plantea además otras actuaciones de carácter inmediato como habilitar la salida Lodosa-Pradejón de la AP-68 también en dirección a Logroño, es que Fomento sufrague el coste o, de no ser factible, que lo asuma el Gobierno riojano. Y todo ello, sin dejar de lado un plan estratégico a más largo plazo dada la complejidad técnica y burocrática relativa a las líneas de ferrocarril a su paso por la comunidad autónoma.

El bloque dedicado a políticas económicas y sociales no sólo describe un catálogo de actuaciones concretas sino una cuantificación de la inversión para medir su aplicación durante el ejercicio y que, según C's, debe sumar 23 millones de euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate