La Rioja

El Parlamento precisará ser habilitado en enero para agilizar la tramitación

La aprobación del nuevo proyecto de Ley de Presupuestos (y el de Medidas Fiscales y Administrativas) no sólo se enfrenta a la búsqueda del apoyo de C's sino al tiempo y la burocracia. La urgencia por sacar adelante las Cuentas del 2017 topa con el hecho de que enero sea un mes inhábil en el Parlamento -los periodos de sesiones se prologan anualmente de febrero a junio y de septiembre a diciembre- lo cual debería demorar el inicio del debate hasta el próximo mes. Más aún, cuando Podemos ha confirmado ya la presentación de una enmienda a la totalidad que dilatará el trámite y el PSOE es más que probable que siga la misma vía.

El reglamento de la Cámara prevé, no obstante, una excepcionalidad al respecto a la que el Ejecutivo de Ceniceros se acogerá con toda probabilidad. El artículo 54 contempla que fuera de los meses que está activo el hemiciclo pueda seguir operativo bien a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la quinta parte de sus señorías. Haciendo efectiva esa opción y una vez garantizado el apoyo de C's en forma de abstención, el Gobierno de José Ignacio Ceniceros podría por lo tanto certificar los Presupuestos en su próximo consejo y remitirlos al Parlamento para iniciar una tramitación que arrancaría con las comisiones en las que cada consejero exponga las líneas maestras de las partidas que manejarán sus departamentos. A partir de ahí se contabilizaría el plazo para presentación de enmiendas a la totalidad y su debate que, contando con el apoyo de C's para superar el trámite, daría paso a la fase de enmiendas parciales.

El reglamento especifica que la apertura del Parlamento fuera de los periodos oficiales debe ceñirse a sesiones extraordinarias, si bien dada la acumulación de citas cabe que se habilite el mes completo mediante una resolución de Presidencia. Con todas esas claves, todo indica que las Cuentas del 2017 puedan empezar a ejecutarse a finales de febrero.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate