La Rioja
La fibra óptica de Telefónica llega ya al 80% de los hogares riojanos
/ MIGUEL HERREROS

La fibra óptica de Telefónica llega ya al 80% de los hogares riojanos

  • La compañía invirtió el pasado año más de 14 millones de euros en la comunidad autónoma y seguirá desplegando su red durante el 2017

Un gran despliegue... y lo que queda. Cerca del 80% de la población de La Rioja ya puede acceder a la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) de Telefónica después del esfuerzo inversor realizado por la compañía en el 2016, que ha supuesto extenderse a cerca de 118.000 unidades inmobiliarias (viviendas y locales comerciales) en la comunidad autónoma con una inversión de más de 14 millones de euros durante el pasado ejercicio.

Los planes de la misma, además, pasan por seguir invirtiendo en su red de telecomunicaciones de última generación en La Rioja, que a día de hoy presenta uno de los mayores porcentajes de cobertura de España, según fuentes regionales de la compañía digital global. Telefónica inició en Logroño a finales del 2011 el despliegue de FTHH que permite velocidades de 300 megas tanto de subida como de bajada de datos. Posteriormente, y con el paso de los años, ha ido extendiendo esta red en municipios como Calahorra, Haro, Arnedo, Anguciana, Autol, Quel y Herce, entre otros, con una inversión en los últimos cinco años de más de 70 millones.

El desarrollo de la fibra óptica hasta el hogar ha supuesto la llegada de los nuevos servicios en red, el hogar 'hiperconectado', además de servir de apoyo a la industria, pymes y a la empresa en general para mejorar sus canales de comunicación y venta y facilitar el cambio y la transformación de sus procesos productivos. En La Rioja, de hecho, son ya doce las áreas industriales y comerciales que disponen de esta infraestructura de última generación.

Manuel Herrero, director de Telefónica en La Rioja, señala que la generalización del FTTH «supone un gran avance y es una herramienta clave para el desarrollo de toda La Rioja». Su desarrollo, no en vano, es una de las apuestas estratégicas de Telefónica. «Este importante esfuerzo está contribuyendo a que La Rioja sea una referencia a la hora de cumplir los parámetros y objetivos marcados en la Agenda Digital Europea para el 2020», concluye.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate