La Rioja

2016, BUEN AÑO PESE AL PRECIO

El año 2016 se ha caracterizado por una climatología poco estacional, con un otoño muy seco y templado, que derivó en una época de lluvias intensas y continuadas en algunas regiones de nuestro país. A pesar de ello y con carácter general las cosechas han sido buenas y se ha producido un sensible aumento de la producción agraria, cerca del 7% en producción vegetal y algo más del 5% en ganadera. Hay que destacar el importante aumento de la producción de aceite de oliva (70%), cereales y cultivos industriales, ambos rondando un incremento del 18%.

El mencionado aumento productivo ha empujado al alza la renta agraria, que mantiene la tendencia ascendente y se sitúa en los 20.800 euros anuales, un nivel similar al de 2006, con un crecimiento del 4,3% en términos reales. Este aumento se viene produciendo desde el 2012, tras una fuerte caída en la década anterior; cuando por ejemplo, en el 2003 ésta superaba los 26.300 euros. En definitiva, aunque todavía estamos lejos de los niveles de hace más de una década, la evolución es positiva.

Para valorar de forma más precisa este repunte en la renta, hay que considerar dos factores estratégicos. Por un lado, el coste de los principales insumos, que por primera vez en muchos años ha caído el 3,4%, en particular el de las semillas, plantones, fitosanitarios, piensos, fertilizantes, costes veterinarios, etc., todos ellos de gran valor para el ajuste de márgenes de las explotaciones. También han aumentado algo más del 1,5% los activos agrarios. En sentido contrario, los precios han disminuido en buena parte de los productos agrarios, lo que ha compensado a la baja el efecto positivo de los anteriores indicadores. De acuerdo con los datos aportados por COAG, esta pérdida de valor ha sido algo superior al 10% para cereales, forrajeras y hortalizas. De forma agregada, el descenso ha sido del 3,2% en producción vegetal y del 4,6% en ganadería. En todo caso, la pérdida de precio ha sido sensiblemente menor que el aumento de la producción, lo que permite hacer una valoración positiva del 2016.