La Rioja

Un riojano destina el sueldo de 4,6 años a pagar un piso, 3 años menos que la media

  • ST Sociedad de Tasación sitúa en 1.336 euros el metro cuadrado de una vivienda nueva en La Rioja, de los más bajos del país en el 2016

La Rioja fue una de las comunidades autónomas que el año pasado registró los precios de vivienda nueva más bajos, con 1.336 euros el metro cuadrado, según los datos publicados ayer por ST Sociedad de Tasación.

En el ámbito nacional, el precio de las casas nuevas se incrementó el 3,3% en el 2016 después de aumentar el 1,9% en el segundo semestre con Barcelona (3.518 euros/metro cuadrado), San Sebastián (3.327 euros/metro cuadrado) y Madrid (2.966 euros/m.) a la cabeza. Con el crecimiento registrado en la segunda mitad del pasado año, el precio de los pisos encadena ya cuatro semestres consecutivos de incrementos y se sitúa en una media de 2.120 euros/metro cuadrado.

Según el informe, en la segunda mitad del 2016 el precio medio de la vivienda nueva en España alcanzó los 2.120 euros/metro cuadrado. Con ello, el precio medio de una vivienda tipo de 90 metros en las capitales de provincia se situó en 190.800 euros, mientras que en el resto de ciudades estudiadas que no son capitales de provincia alcanzó los 1.555 euros. Aunque el precio de la vivienda nueva aumentó en todas las capitales entre julio-diciembre de 2016, la variación no fue uniforme. Las capitales de provincia, lideradas por Barcelona, San Sebastián y Madrid siguieron ejerciendo un efecto «tractor» en el incremento de precios a nivel nacional.

El número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio se sitúa en 7,5 años. La Rioja, con 4,6 años, es la región donde es más fácil acceder a una vivienda y Baleares, con 15,8 años, la que mayor esfuerzo requiere. ST sostiene que en el 2016 se consolidó la estabilización del sector y señala que «de mantenerse las condiciones actuales y las previsiones avanzadas a 2017, es probable que comience la recuperación del sector con un ciclo de crecimiento positivo, suave en la mayoría de los casos», apunta ST.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate