La Rioja

La Rioja invertirá 200.000 euros en incentivar la contratación de parados mayores de 45 años

Galiana y Salinas, ayer en rueda de prensa. :: miguel herreros
Galiana y Salinas, ayer en rueda de prensa. :: miguel herreros
  • Galiana apela a «la responsabilidad social» de las empresas para que, a través del 'cheque senior', contribuyan a la lucha contra esta «lacra»

Combatir «la lacra» del paro entre los mayores de 45 años es «un objetivo como sociedad y como región», en el que la administración pública «sólo es una catalizadora» ya que las protagonistas de la generación de empleo son las empresas. De esta forma sintetizó ayer el consejero de Empleo, Alberto Galiana, la filosofía del programa 'cheque senior', a través del cual el Gobierno de La Rioja destinará 200.000 euros este año a incentivar la contratación de un colectivo que aglutina en La Rioja a 6.300 personas, de las que alrededor de 3.000 llevan más de tres años en desempleo.

Acompañado por la directora general de Empleo, Cristina Salinas, Galiana explicó que el propósito del nuevo programa es «mejorar la empleabilidad de los mayores de 45 años para evitar que su situación de desempleo se cronifique». Para ello, el 'cheque senior' establece un sistema de ayudas que oscilan entre los 3.000 y los 9.000 euros en función de la cualificación de los contratados y del tiempo por el que sean empleados.

Salinas detalló que para poder beneficiarse del 'cheque senior', los desempleados (deben estar empadronados en La Rioja con un año de antelación y llevar más de seis meses en paro) han de dirigirse a la Dirección General de Empleo, donde se les citará con un orientador laboral que elaborará «itinerarios de inserción laboral», donde se valorarán los perfiles profesionales, las competencias y las adecuaciones a las diversas ofertas de empleo. Los trabajadores que completen el programa recibirán un certificado que deberán entregar en las empresas, para que sean éstas las que soliciten las ayudas a la Comunidad para su contratación. Estas subvenciones, apuntó Galiana, serán compatibles con otras que los empleadores puedan recibir del Gobierno de España y de la Unión Europea.

Para incentivar el empleo de calidad, el Ejecutivo riojano exigirá a las empresas beneficiarias un compromiso de contratación de al menos doce meses, con un sistema de incentivos que será más intenso si la relación laboral se amplía otros doce meses o incluso años posteriores. Además, la administración regional adelantará con la entrada en vigor del contrato laboral el 50% de la ayuda correspondiente al primer año.

Galiana destacó que «en los últimos ejercicios se ha producido un importante crecimiento del empleo en España y en La Rioja» pero «se plantean nuevo retos, como la lucha contra las bolsas de desempleo en colectivos con especiales dificultades para encontrar un nuevo trabajo». En este sentido, el consejero señaló que con el 'cheque senior' «pasamos de las palabras a los hechos» y «damos un paso adelante en la lucha contra el desempleo», e hizo un llamamiento a empresas y autónomos de todos los sectores productivos riojanos a involucrarse en el programa porque «nadie debe quedarse al margen de la lucha contra esta lacra».