Borrar
Calentar los hogares y cocinar será más caro en el 2017.
El regreso de la inflación empieza a pasar factura al bolsillo

El regreso de la inflación empieza a pasar factura al bolsillo

Los 67.700 pensionistas riojanos pierden poder adquisitivo por primera vez en los últimos años y probablemente perderán más en el 2017

Alberto Gil

Sábado, 31 de diciembre 2016, 18:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El regreso de la inflación a la economía española -el dato adelantado del pasado mes de diciembre anota ya a un repunte del 1,5% para el conjunto del 2016- empieza a pasar factura a los bolsillos, tanto desde el punto de vista de los ingresos (salarios y pensiones) como de los gastos: el nuevo año se estrenará con subidas en varios precios dependientes de carburantes y materias primas, si bien la mayoría de precios públicos (los marcados por las administraciones) se mantienen por el momento congelados, aunque algunos de ellos parcialmente están en manos de compañías privadas... así que, veremos.

  • las cifras

  • será la pérdida adquisitiva para los pensionistas si se confirma el dato adelantado de IPC para el 2016.

  • subirá el gas para los 1,7 millones de usuarios que tienen la tarifa regulada.

  • sube desde mayo la parte del recibo de la luz que depende de la energía y se espera que siga. La parte regulada se congeló en 2016 y para 2017.

Además, ante las dificultades para formar gobierno en el 2016, se sigue a la espera de que se aprueben las leyes de Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad Autónoma y, con ellas, de los anexos de medidas fiscales y administrativas que pudieran conllevar alguna sorpresa.

Salarios y pensiones

Pérdida del poder adquisitivo. Los pensionistas, unos 67.700 en La Rioja, comenzaron el 2016 con una subida de las pensiones del 0,25%, que se repite también para el nuevo año, mientras que el indicador adelantado del IPC de diciembre eleva ya la tasa de inflación al 1,5% por el repunte de carburantes y energía. Es decir, a la espera de confirmación del dato adelantado (el 13 de enero), los pensionistas perderán un 1,25% del poder adquisitivo y sería todavía más en el 2017 con la previsión de inflación del Banco de España (2%). Asimismo, el incremento salarial medio de los convenios hasta noviembre es del 1,08% y la subida para los funcionarios fue del 1%, con lo que, en todos los casos, se pierde poder adquisitivo. La novedad positiva hay que encontrarla en el acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional, que aumenta el 8%, hasta 707,60 euros mensuales, gracias al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PSOE.

Impuestos

Tabaco y alcohol y refrescos. Tanto el Gobierno español como el riojano están ultimando, y negociando, los Presupuestos del 2017. A nivel nacional, parece que no habrá subida (en IRPF e IVA) y en el ámbito regional tampoco se esperan novedades al alza (está por ver qué pasa con Patrimonio y si se mantiene la bonificación del 50% o pasa al 100%). De momento, fuentes del Ejecutivo riojano eluden confirmar qué pasará con los impuestos sobre los que tiene capacidad normativa al estar la ley de medidas fiscales en negociación. En todo caso, no será el 1 de enero pero desde este mes de diciembre sí que tenemos subida del 5% de impuestos sobre el alcohol, del tabaco y también una carga para las bebidas azucaradas, al margen del importante cambio de tributación del impuesto de sociedades con el último 'paquete Montoro'.

Electricidad

Un 20% más cara. La parte regulada del recibo de la luz, la que depende del Gobierno, se congela para el 2017 como este año, pero, cuidado, que la factura del resto oscila mucho por los vaivenes del mercado y el otro tramo de la factura sube más de un 20% desde mayo (un 3% en el último mes). La previsión es que siga subiendo en los próximos meses. Además, la tarifa regulada se adapta a una sentencia del Supremo y, en la práctica, supondrá unos dos euros más por cliente y año. También, como novedad, ha entrado en vigor el nuevo bono social para los clientes en situación vulnerable y habrá más de un tipo de descuento para cuatro perfiles de usuarios.

Carburantes

Sí o sí, más caros. El hundimiento del petróleo a mediados del año pasado hizo bajar los precios de los combustibles. Han subido en la segunda parte del año y, probablemente, lo harán más a comienzos de año.

Gas natural

3,5% de subida. En este caso sí está confirmada. La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural subirá una media del 3,5% a partir de enero, pese a que el Gobierno mantiene también los peajes congelados.

Transporte

Congelado, más o menos.No habrá subidas de autobuses urbanos en Logroño, en cuyos precios interviene el Ayuntamiento, confirman fuentes municipales. Tampoco Renfe ha anunciado a día de hoy aumentos, mientras que los peajes de autopistas bajan el 0,41% como ya sucedió este año. Ahora bien, el transporte aéreo probablemente suba por el encarecimiento del petróleo. El transporte de datos, eso sí, sube: al menos con Movistar, que ha aumentado el 5% del precio de su contrato Fusión a cambio de más velocidad.

La contribución

Cuidado en 31 municipios Logroño congeló todos los impuestos locales e incluso acordó en las negociaciones con PSOE y C's introducir más bonificaciones en alguno de ellos. El más importante, el IBI (la contribución), permanece congelada, pero el Catastro ha actualizado los valores en 39 municipios riojanos para el 2017. En 31 de ellos al alza, (Nájera, Villamediana o Rincón entre ellos), por lo que si sus ayuntamientos no reducen los coeficientes sus vecinos sufrirán las consecuencias de un nuevo 'catastrazo'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios