Borrar
Pedro Vivanco, flanqueado por su hijo Santiago y el Rey Juan Carlos, en el Museo Vivanco de Briones. :: j.r.
El mundo del vino lamenta el adiós de un «referente para el Rioja y La Rioja»

El mundo del vino lamenta el adiós de un «referente para el Rioja y La Rioja»

Políticos y compañeros coinciden en señalar su calidad humana y su constante trabajo y pasión por el vino

C. VALDERRAMA

Miércoles, 4 de enero 2017, 08:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Era una gran persona». Esa es la frase que más se repetía ayer al recordar a Pedro Vivanco. Porque todos coinciden en destacar la calidad humana de un hombre que supo empezar desde abajo y llegar a lo más alto con constancia y a base de mucho esfuerzo. Las reacciones tras conocer el fallecimiento del bodeguero coinciden en destacar el valor de un hombre que deja un gran legado a La Rioja entera.

Desde Vivanco Bodega-Fundación-Experiencias recuerdan que «a su cálida humanidad se sumó una mente brillante que forjó sueños reales: descubrir y compartir el alma del vino». Fue un visionario, una persona que supo imaginar y hacer su sueño realidad «siempre de la mano de la perseverancia, del respeto por todos los que le acompañaron a lo largo de su camino, de un trabajo diario infatigable, de un sincero amor al vino».

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se sumó a las condolencias y apuntó que «el mundo del vino pierde un referente del buen hacer y de amor a la tierra y un ejemplo de generosidad con el inmenso legado cultural que nos deja». Vivanco ha hecho mucho por La Rioja y Ceniceros recordó su contribución «a la proyección nacional e internacional de nuestra Comunidad Autónoma con la puesta en marcha del Museo de la Cultura del Vino».

Museo que se abrió en Briones. Su alcaldesa, Mari Carmen Ruiz, agradeció la implicación de Vivanco y su familia porque «con su cercanía y disposición incondicional han llevado el nombre de Briones por el mundo».

Desde la DOC Rioja, su presidente, José María Daroca, reconoció que «era, por encima de todo, una gran persona» y aseguró que «le ha dado mucho al Rioja con el legado que ha dejado de bodegas y el cultural del museo».

Bodegas Vivanco forma parte del Grupo Rioja y ayer su director general, José Luis Benítez, le recordaba «siempre con una sonrisa, entrañable». «El legado que ha aportado al Rioja, a la Denominación y a la Comunidad Autónoma tiene un valor incalculable y lo disfrutarán las generaciones venideras».

Vivanco es, sobre todo, una empresa familiar en la que continúan sus dos hijos Rafael y Santiago. El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar (AREF), Román Palacios, recuerda al bodeguero como «un ejemplo a seguir tanto personal como profesionalmente por todo ese trabajo que ha legado a las generaciones futuras».

Y Pedro Vivanco también era un amante de la viña, del campo. Desde ARAG-Asaja, su presidente Javier Rubio destacaba que «siempre será un referente para Rioja, con un profundo arraigo en la Denominación y un ejemplo de trabajador incansable y de una gran generosidad».

Partidos políticos, el Colegio de Periodistas y la Asociación de la Prensa de La Rioja, además de otros muchos nombres de la sociedad riojana se han sumado a las muestras de cariño hacia la figura de Pedro Vivanco que deja un legado con mucho futuro por delante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios