La Rioja

Fomento publicará el proyecto de la Ronda Sur de Logroño en enero

Ceniceros y Cuevas, ayer antes de empezar la rueda de prensa para informar sobre el encuentro el jueves con el ministro de Fomento . :: díaz uriel
Ceniceros y Cuevas, ayer antes de empezar la rueda de prensa para informar sobre el encuentro el jueves con el ministro de Fomento . :: díaz uriel
  • Ceniceros deja para la visita del ministro, en enero, el anuncio de otros acuerdos cerrados el jueves en Madrid

Habrá que esperar a que hable Íñigo de la Serna. Cuando el ministro de Fomento visite La Rioja en la segunda quincena de enero, será quien informe si en la reunión que el jueves mantuvo con el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se concretó algo más que la publicación en el BOE en la primera quincena de enero del proyecto de trazado de la Ronda Sur de Logroño. Esa actuación convertirá la AP-68 en la nueva circunvalación de Logroño con la liberación del tramo comprendido entre Navarrete y Arrúbal y que contempla nuevos enlaces y conexiones con el resto de vías del entorno metropolitano de la capital.

Ese fue el único anuncio concreto de Ceniceros. Lo hizo tras asegurar que De la Serna se mostró «dispuesto a abordar de manera prioritaria la seguridad vial en la N-232». Cuestionado sobre si esa prioridad implicará actuaciones de desdoblamiento similares a las acordadas el jueves en varios tramos aragoneses de esa vía, remitió a la visita ministerial dejando entrever que una de las primeras intervenciones será en El Villar de Arnedo.

«El ministro se ha comprometido a trasladarse a La Rioja para hablar de manera específica sobre aspectos relativos a la seguridad vial», abundó Ceniceros, que explicó que en Madrid demandó «un impulso de las infraestructuras de comunicación» y que se aborde la necesidad de «una vía de alta capacidad que sea gratuita para el eje del Ebro. Voy a trabajar con toda intensidad y el nivel de exigencia que sea necesario para defender la seguridad de las personas y el progreso de nuestra región».

La primera consecuencia de esa reunión será la convocatoria del grupo de estudio de la AP-68 para preparar un encuentro con De la Serna durante su visita a La Rioja y en la que «escuchará sus planteamientos y propuestas y planteará nuevas medidas que puedan contribuir a reducir la siniestralidad» en la red de carreteras del Estado en La Rioja. «La visita debe implicar compromisos con la AP-68», dijo C's en una nota.

En el encuentro, el presidente regional, en el que también tomó parte el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, trasladó al ministro los nueve objetivos que La Rioja considera estratégicos en el desarrollo de las infraestructuras y que se desgranan en 23 acciones concretas. En la circulación por carretera, el Ejecutivo regional fija entre los primeros la vertebración de la región a través de la AP-68 y la Nacional 232, la comunicación hacia Madrid a través de la A-12, la de La Rioja Baja por la A-15 (Soria-Tudela) y hacia el sur por la Nacional 111.

En materia ferroviaria se defiende situar a la región en el mapa de la alta velocidad, avanzar en el soterramiento en Logroño, ejecutar infraestructuras de seguridad y potenciar la estación de Calahorra. El último punto del documento aboga por la potenciación del aeropuerto de Logroño-Agoncillo.

Cerrada la visita de De la Serna, condición de Ciudadanos para negociar los presupuestos regionales, la formación apuntó ayer que «van en buen camino». «Será más pronto que tarde», completó Ceniceros.