La Rioja

El Ebro puso a prueba las defensas

Inundaciones. Las aguas del río Ebro inundaron campos de cultivo, huertas y viñas en toda La Rioja; en la foto, a su paso por Cenicero. :: sonia tercero
Inundaciones. Las aguas del río Ebro inundaron campos de cultivo, huertas y viñas en toda La Rioja; en la foto, a su paso por Cenicero. :: sonia tercero
  • LA RIOJA MARZO

Tras las históricas crecidas y prolongadas inundaciones del primer trimestre del 2015, el río Ebro volvía a poner un año después a prueba las defensas de La Rioja Baja, en especial las que lo cierran a su paso por Alfaro. Y, en concreto, los mazones reconstruidos a lo largo del año y el cauce de alivio en el soto del Estajao, tan cuestionado por muchos sectores.

Después de una primera crecida a mediados de mes con 1.200 metros cúbicos por segundo, que ya dejó zonas anhegadas por trasmane a través de los mazones, el deshielo a finales de febrero anunció la crecida. El primer examen de las medidas adoptadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Superando los 1.200 metros cúbicos por segundo, la ingente lámina de agua se extendió y cubrió el cauce de alivio y la zona reforzada junto al punto de captación de agua del municipio. Al igual que ocurrió aguas arriba, en el término del Ortigoso, el agua trasmanada a través de los mazones inundó decenas de fincas en la zona del Estajao. Eso sí, las defensas reconstruidas en esos puntos resistieron. Con todo, la presión del agua dejó superficies de mazones agrietadas.

Pero, y a pesar de que fue una crecida ordinaria, no pudo hacerlo el mazón reconstruido aguas abajo, aún en término alfareño pero muy próximo a Castejón. De nuevo, la carretera N-113 quedó cortada al tráfico y anhegó cultivos de varias localidades de la rivera navarra. La Comunidad Foral remitió una queja formal a la CHE.

Las aguas se retiraron el 9 de marzo casi con la misma velocidad con la que llegaron, dejando el debate abierto. La CHE defendía que las medidas habían funcionado. Agricultores y otros sectores pedían una gestión diferente del Ebro, sobre todo en la limpieza del cauce.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate