La Rioja

Doce meses, doce portadas

  • Diario LA RIOJA consignó a lo largo del año que ya acaba la palpitante actualidad informativa: una mirada local que también se ocupó de las noticias alumbradas por todo el mundo

Se llamaba Aitana, nació hace un año y como manda la tradición periodística tuvo el honor de inaugurar la portada de Diario LA RIOJA del 2016. La foto de la recién nacida, retratada junto a su madre Cristina y su hermana Ariane en el hospital San Pedro de Logroño, sirve como emblema noticioso de todo el mes, aunque sin duda la información más relevante de aquel enero tuvo un cariz más amargo: el anuncio del cierre de Tabacalera. La actual Altadis, que también gozaba de la condición de icono regional, expidió su certificado de defunción recién inaugurado el año y luego fue acaparando titulares de toda laya, la mayor parte negativos. Así ocurre en la clausura del 2016, que es también la despedida de la centenaria factoría. Y así sucedió en febrero: la portada que hemos elegido para resumir ese mes refleja la lucha, finalmente fallida, de la plantilla por quebrar la voluntad de la dirección de la empresa. Una lucha que no sirvió para gran cosa.

Como suele ser norma, la política ocupa también ancho espacio en la agenda informativa del año. Lo atestigua el convulso mes de marzo, cuando José Ignacio Ceniceros protagonizó su primera crisis de Gobierno. Relevó a Antonino Burgos en Fomento, donde situó a Carlos Cuevas, en pleno pulso entre las distintas almas del PP de La Rioja, enfrentadas a lo largo del 2016 en un pugilato que terminará de dirimirse en el nuevo año, cuando tenga lugar su congreso regional. Menos habitual resulta que las primeras páginas de los periódicos reserven un hueco para la ciencia, pero alguna vez se cuelan noticias de esa estirpe entre lo más relevante de la actualidad: en la portada del 9 de abril, vemos al ingeniero Eduardo Remírez, posando con un telescopio a su vera. La empresa que dirige desde Sotés, JMP Ingenieros, conoció el día anterior que había sido elegida finalista para desarrollar un proyecto de la Agencia Espacial Europea.

La Rioja mira al cosmos, en efecto, sin perder nunca de vista su compromiso con los más necesitados. Los pobres entre los pobres merecen los desvelos de infinidad de riojanos; en representación de todos ellos, de los más solidarios de nuestros conciudadanos, hemos seleccionado la portada del 25 de mayo como la más emblemática de ese mes: en ella aparece la médico riojana Edith Pérez mientras presta socorro a un grupo de refugiados en Idomeni, la localidad griega donde encalla la desesperación que procede de los rincones más abandonados del globo.

Y llegó junio. Con sus elecciones. Con Mariano Rajoy revalidando al frente del PP su mayoría, bien que insuficiente para gobernar sin sobresaltos y así lo consignaba ya este periódico desde su primera página: "Hablaremos con todos", prometía el luego presidente. Y después de junio apareció como suele el mes de julio, por supuesto, y entonces la noticia era la de siempre: que hace calor en verano. Mucho calor, especialmente en un verano abrasador. Una ardiente canícula, reflejada en los pequeños logroñeses sentados en el Espolón al amor de la fuente a punto de atacar un refrescante helado.

Agosto fue el mes más deportivo, nimbado de las hazañas de los protagonistas de los Juegos Olímpicos. Que también tuvieron acento riojano. La última medalla procedente de Río llegó para España con escala en Albelda de Iregua, cuna del ciclista Carlos Coloma. Su bronce, festejado a lo grande por sus paisanos, significó un éxito sin precedentes para el deporte riojano. La foto que ilustraba aquella histórica portada ofrecía el sabor más dulce de la actualidad: la elegida para resumir el mes siguiente depara un sentimiento completamente opuesto. Dolor, frustración, lágrimas: una joven logroñesa fallecía en el asfalto. Viajaba de pasajera en un autobús que cubría la línea entre Logroño y Madrid, accidentado con fatales consecuencias en un apartado rincón de Soria. El tipo de noticia que nunca le gusta dar a un periodista.

El 2016 encaraba su recta final. Acostumbra a ocurrir que en octubre, superadas las fiestas de San Mateo, la agenda noticiosa se dispare. Así lo refleja la portada del día 14, pródiga en informaciones de cierta trascendencia que luego han exigido continua atención. Fue cuando se conoció la fecha concreta de apertura del tantas veces prometido Palacio de Justicia, mientras se desvelaba el malestar de los trabajadores del Museo de La Rioja con su directora y se divulgaban nuevos planes para reactivar el vecino Palacio de Correos. El tipo de noticias que forman parte habitual del menú de un medio de información local y regional, que sin embargo también sabe mirar hacia el contexto internacional. Donde debe reconocerse que este 2016 tuvo nombre y apellido: Donald Trump. Así lo consignó la portada del día 10, que recogió el triunfo inesperado del magnate republicano. Una de las noticias del año. Como lo fue otra de impacto más doméstico que sirve para cerrar este resumen informativo: doce portadas, doce meses. Y la del último mes giró su vista hacia Calahorra: el sorteo de lotería de Navidad regó de millones de euros la localidad riojana. Que la alegría de quienes fueron agraciados con esa lluvia de dinero sea también la de quienes nos leen cada día desde hace algún siglo. La alegría de quienes nos acompañen por el apasionante camino de la información que se avecina en el 2017 naciente.