La Rioja

El cosechón que sorprendió a todos

Uva por los suelos. El riesgo de descalificación de cosecha por excesos de rendimientos provocó que muchos agricultores tuvieran que tirar millones de kilos de uva al suelo: una estampa que caracterizó la añada del 2016, como lo que puede verse en esta imagen en una finca de  La Rioja Alta. :: Sonia Tercero
Uva por los suelos. El riesgo de descalificación de cosecha por excesos de rendimientos provocó que muchos agricultores tuvieran que tirar millones de kilos de uva al suelo: una estampa que caracterizó la añada del 2016, como lo que puede verse en esta imagen en una finca de La Rioja Alta. :: Sonia Tercero
  • LA RIOJA OCTUBRE

Añada de calidad, en líneas generales para Rioja, pero vivida al 'filo de la navaja'. La sobreproducción sorprendió a propios y extraños, técnicos incluidos, que esperaban una cosecha amplia pero no tanto. El excepcional otoño climatológico permitió que las cepas, incluso las más cargadas, llegasen a madurar, pero la estampa de la vendimia del 2016, sin duda alguna, es la de millones de kilos de uva tirados al suelo por exceso de rendimientos.

Caprichos de la naturaleza, pero también una buenas expectativas de precios para la uva (unos 92 céntimos por kilo de uva de media para tintas), que hicieron que los viticultores 'apurasen' para llegar al máximo permitido para la campaña por el Consejo Regulador, el 118% del rendimiento en viñedo.

Los servicios técnicos se esforzaron desde principios del 2016 en actuar contra el excedente, con el envío de cartas de advertencia a viticultores con 'antecedentes' de que corrían el riesgo de descalificación de las parcelas si se detectaban producciones excesivas antes incluso de la vendimia.

Ya en plena recogida se puso en marcha la campaña de 'precintados' de remolques para comprobar el origen de las uvas y la Inspección de Trabajo contó con el apoyo, incluso aéreo, de la Guardia Civil para controlar la contratación de cuadrillas. Una vigilancia que ha venido para quedarse en años venideros pese a las protestas generadas en el campo.

En este sentido, el control de rendimientos continuará en las próximas campañas con un mensaje claro por parte del Consejo Regulador: producir más costará más, mientras el sector de Rioja continúa discutiendo por primer vez en su historia un sistema de clasificación de vinos más vinculado al origen, a los terruños. La nueva diferenciación de vinos se aprobará en el 2017.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate