Borrar
El proyecto de la ronda sur de Logroño se publicará a principios de enero

El proyecto de la ronda sur de Logroño se publicará a principios de enero

La publicación en el BOE servirá para iniciar la tramitación con la presentación de alegaciones

la rioja

Viernes, 30 de diciembre 2016, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado hoy que el proyecto del trazado de la ronda sur de Logroño, que permitirá liberalizar la AP-68 como ronda sur de la ciudad, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el próximo mes de enero.

Ceniceros ha realizado estas declaraciones en una conferencia de prensa, junto al consejero de Fomento, Carlos Cuevas, en la que ha informado del contenido de la reunión que mantuvieron ayer, día 29, con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

El presidente de La Rioja ha añadido que el compromiso del ministro es que este trazado de la ronda sur se publique en el BOE en los primeros quince días de enero, lo que permitirá la presentación de alegaciones, que es "un trámite necesario" para liberalizar la AP-68 como ronda sur de la ciudad y, además, acometer los enlaces de la autopista con el entorno metropolitano.

En esta reunión, que es la primera entre el presidente de La Rioja e Iñigo de la Serna, como ministro del nuevo Gobierno de España, el titular de Fomento también se comprometió a visitar esta región en la segunda quincena de enero para abordar, de manera específica, aspectos relativos a la seguridad vial, ha añadido Ceniceros.

En esta visita, ha precisado, "trataremos de reunirnos con el grupo de seguimiento de la AP-68 para escuchar sus planteamientos y propuestas y, sobre todo, para que el titular de Fomento pueda plantear nuevas medidas que contribuyan a reducir la siniestralidad en la red de carreteras del Estado en La Rioja".

Ceniceros ha adelantado que el consejero de Fomento convocará en los próximos días a este grupo de seguimiento para preparar el orden del día de esta reunión.

Planificación "compleja"

El presidente, quien trasladó al ministro las principales necesidades de Las Rioja en materia de infraestructuras que son competencia del Ministerio de Fomento, ha recalcado que su Gobierno impulsará las iniciativas necesarias para el progreso de las infraestructuras de competencia estatal en La Rioja.

Son infraestructuras, cuya planificación es "compleja y dilatada en el tiempo", además de que necesitan gran cantidad de recursos, ha recalcado el jefe del Ejecutivo.

Ceniceros ha calificado de "satisfactoria" esta reunión porque "pudimos comprobar que el Ministerio (de Fomento) no solo conoce las preocupaciones de La Rioja, sino que se ha mostrado dispuesto a abordar, de manera prioritaria, la seguridad vial en la N-232".

Ha recalcado que La Rioja demanda una vía de alta capacidad y gratuita para el valle del Ebro, aunque ha dicho que será el ministro el que concretará los aspectos precisos en relación al desdoblamiento de algunos tramos de la N-232 en La Rioja en su visita a la comunidad.

Sin embargo, ha precisado que la variante del Villa de Arnedo, en la N-232, es una de las infraestructuras que están contempladas en este desdoblamiento.

En materia de carreteras, el presidente también planteó al ministro la necesidad de impulsar la comunicación hacia Burgos y Madrid por la A-12; impulsar la autovía A-15 Soria-Tudela, así como las obras de mejora de la seguridad vial de la N-111 en la intersección de Entrena, cruce de Viguera y mejoras de seguridad vial en los tramos de Torrecilla y Villanueva de Cameros.

Alta velocidad

En infraestructuras ferroviarias, trasladó la necesidad de situar el valle del Ebro a su paso por La Rioja en el mapa de la Alta Velocidad en España.

Dentro de este apartado, se incluyen la construcción del trazado Zaragoza-Castejón-Logroño-Miranda de Ebro y el inicio del cierre del corredor mediante la construcción del tramo Zaragoza-Castejón.

Avanzar en el soterramiento del ferrocarril en Logroño, construir la variante ferroviaria de Rincón de Soto y una estación intermodal en Calahorra son otras de las propuestas planteadas en la reunión.

En infraestructuras aéreas, el Gobierno de La Rioja pidió al Ministerio que impulse el aeropuerto Logroño-Agoncillo, mediante el establecimiento de un punto aduanero que permita vuelos internacionales, incrementar los vuelos a Madrid y otras ciudades e intensificar la oferta de este aeropuerto para vuelos primados y vuelos chárter, dado su "éxito" en experiencias anteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios