La Rioja

Los ladrones ya estaban detenidos por asaltar camiones en marcha

Los tres autores de los 28 robos por el procedimiento del butrón en empresas riojanas permanecen en prisión a raíz de su detención en octubre, cuando la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra desarticularon al grupo criminal al que pertenecían y que había logrado desvalijar ocho camiones en marcha por el método de los 'surferos'.

Este arriesgado sistema requiere de la participación de tres vehículos para cometer el robo. El 'surfero' viaja en un coche modificado y, normalmente, con techo solar. Un segundo vehículo se sitúa en un momento dado delante del camión que se pretende asaltar. Para ello, reduce sorpresivamente la velocidad, con lo que obliga a bajar la marcha al camión.

Del turismo que le sigue salta entonces el 'surfero' que rompe con una radial la cerradura del remolque del vehículo pesado, accede a su interior y arroja la carga al arcén. Un tercer coche va recogiendo esos productos robados, habitualmente herramientas, elementos de riego, fitosanitarios o material informático.

El grupo criminal logró saquear así al menos ocho camiones en autovías y autopistas de Zaragoza. Introducían el material sustraído en el mercado ilícito desde Logroño.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate