La Rioja

Barpimo, el color de la solidaridad

Un momento de la extracción de sangre a uno de los empleados de Barpimo, nuevo donante de médula.
Un momento de la extracción de sangre a uno de los empleados de Barpimo, nuevo donante de médula. / Barpimo
  • Empresa y trabajadores completan una exitosa campaña de donación de médula

  • La plantilla alcanzó en un solo día casi la mitad de las 170 donaciones que Salud se había fijado para este año en La Rioja

Una vez más Barpimo y sus trabajadores han vuelto a participar en una acción solidaria realizando una campaña de donación de médula ósea, que se ha desarrollado bajo el lema de 'Hazte donante, regala vida'. En el marco de esta iniciativa, la compañía confirmó que se ha cumplido con creces el objetivo marcado por la Unidad de coordinación de trasplantes de La Rioja, quien se fijó alcanzar los 170 nuevos donantes este año y Barpimo, en un solo día, ha llegado casi a la mitad de la previsión, un logro sin precedentes.

El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Muchas de ellas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. Tres de cada cuatro pacientes no tendrán un familiar compatible.

El pasado 16 de diciembre, un equipo médico se desplazó a las instalaciones de Barpimo en Nájera para realizar las extracciones de sangre y las gestiones administrativas necesarias para formalizar el registro de donaciones. A continuación, la dirección de la compañía ofreció un aperitivo en el salón de actos de la empresa a los trabajadores, familiares y amigos que han participado en esta campaña, demostrando el alto grado de sensibilidad, generosidad y solidaridad de su plantilla.

En dicho acto, Fernando Martínez Soba, jefe de Coordinación de Trasplantes de La Rioja, expresó su agradecimiento a todos los nuevos donantes y felicitó a la empresa por la iniciativa, que ha supuesto un reto inédito en nuestra comunidad y que reviste la singularidad de que es la primera vez que se promueve a través de una empresa privada.

Las claves del éxito de esta campaña han sido el compromiso de los promotores de la iniciativa, la comunicación individualizada a cada persona, y la facilidad para poder hacer los trámites en el lugar de trabajo, explicaron en la empresa.

Barpimo busca ahora trasladar esta experiencia a otras empresas para poder lograr un aumento del número de donantes y con ello ayudar a salvar más vidas.

Esta campaña constituye un hito más en la historia solidaria de Barpimo, que desde siempre ha estado comprometida con distintas causas sociales. La colaboración en el Proyecto Vida para la investigación del cáncer infantil, las donaciones al banco de alimentos o la recaudación de fondos para los refugiados son ejemplos del compromiso de la firma, a los que se añaden otras acciones como la recogida de juguetes entre los trabajadores para hacerlos llegar en Reyes a las familias con menos recursos.

La empresa najerina fue fundada hace 50 años y es líder en fabricación y comercialización de barnices para madera, pinturas para la decoración, la construcción y la industria. Cuenta con más de 5.000 clientes en los cinco continentes.