La Rioja

Marea Blanca acusa al Ejecutivo de «falsear» la lista de espera sanitaria

  • La plataforma también recuerda a la consejera de Salud el «mandato» del Parlamento regional de recuperar la figura del defensor del usuario

logroño. La plataforma 'Marea Blanca' acusó ayer a la Consejería de Salud de «enmascarar» y «falsear» la «realidad de los tiempos de espera en la sanidad riojana». En una nota de prensa apuntaron que no darán por buenas las cifras que ofrece Salud hasta que «no se cree una comisión ciudadana de control de las listas de espera que ofrezca una información veraz y contrastada». Para la organización, la Consejería «ha perdido su capacidad para ser creíble y está obligada a dejar de maquillar los datos de listas de espera, algo que solo ocurrirá con la participación ciudadana mediante una comisión independiente».

Según la plataforma, las listas de espera se mantienen en los mismos tiempos que hace nueve meses. En Oftalmología, 9 meses en consulta y 10 en cirugía de cataratas; en la unidad del dolor el retraso es de 8 meses; en Cardiología, de 7 meses en consulta; y en Traumatología la espera para la primera consulta es de dos meses. En Cirugía, completaron, «disponemos de datos sobre demoras de prótesis y caderas de 15 meses, pacientes que se niegan a ser operados en 'Los Manzanos', llegando en algunos casos a ser de 13 a 23 meses».

Además, la plataforma recordó que la consejera «tiene un mandato del pasado octubre del Parlamento regional para que antes de finalizar del 2016 se recupere al defensor del usuario, compromiso que nos atrevemos a manifestar que no va a cumplir». La figura de defensor del usuario «es también clave para que a través del Parlamento emita informes sobre la atención sanitaria que recibimos, al margen de la propaganda del Gobierno»