La Rioja

Constituida la comisión de investigación sobre el urbanismo de Villamediana

  • Los grupos nombrarán ahora a los siete miembros: 3 del PP y 4 de la oposición

El pleno del Parlamento riojano ha conocido hoy la reciente constitución de la comisión de investigación sobre el Plan General Municipal de Villamediana y se ha abierto el plazo para designar a sus siete miembros, de los que tres serán del PP, dos del PSOE, uno de Podemos y uno de Ciudadanos.

La presidenta de la Cámara regional, Ana Lourdes González, en el pleno, ha dado cuenta de la solicitud de creación de una comisión de investigación para aclarar la aprobación definitiva del Plan General Municipal (PGM) de Villamediana por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) el 7 de junio de 2013.

Esta petición fue formulada por el Grupo Socialista el pasado 28 de noviembre, una vez que, según detalla el PSOE en su texto, se conoció que "el Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño ha incoado nuevas diligencias previas solicitando al Gobierno de La Rioja los datos de identidad de los miembros integrantes de la COTUR que dictó el acuerdo de aprobación definitiva del PGM este Plan General de Villamediana.

Añade en su solicitud que el Juzgado indica que esos miembros de la COTUR "han podio incurrir en un posible delito de prevaricación administrativa" relacionado con la aprobación del Plan, "convirtiendo en legales las edificaciones de 69 parcelas de los sectores diseminados del vigente PGM".

Entre esas 69 parcelas, figura una del presidente del PP de La Rioja y vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, quien fue jefe del Gobierno regional entre 1995 y 2015.

La comisión, a cuya formación no se opuso ningún grupo de la Cámara, se constituyó el pasado 21 de diciembre y PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos deberán comunicar los miembros que pertenecerán a ella antes del dos de febrero de 2017, ha indicado González.