La Rioja

Salud ha cursado 653 solicitudes de cambio de médico en una semana

Personal de Salud Responde atendiendo el primer día de aplicación del cambio de médico. :: juan marín
Personal de Salud Responde atendiendo el primer día de aplicación del cambio de médico. :: juan marín
  • Tras la aprobación del nuevo decreto de elección sanitaria, el proceso transcurre con «normalidad absoluta», destaca Rábade

El Servicio Riojano de Salud ha cursado un total de 653 peticiones de pacientes que desean cambiar de profesional en Atención Primaria o Especializada o de centro de salud en la primera semana desde la entrada en vigor del decreto de libre elección sanitaria. El director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade, detalló ayer en una rueda de prensa que se han cursado todas las solicitudes presentadas y que falta alguna aún por resolver.

Este proceso se ha desarrollado con «normalidad absoluta», resaltó el responsable de Salud en declaraciones recogidas por Efe, y la inmensa mayoría de las peticiones corresponde a vecinos de Logroño. La elección de médico o pediatra lleva implícito el personal de enfermería que tenga asignado ese profesional, y viceversa, ya que ambos conforman una unidad asistencial.

De acuerdo con el nuevo decreto, en Atención Especializada debe garantizarse también el derecho de los usuarios a la elección de profesional y centro para la realización de una intervención quirúrgica, una consulta externa o pruebas diagnósticas, bajo el principio de que todos los actos relacionados con el mismo proceso clínico sean atendidos en el mismo hospital.

La nueva normativa establece que salvo causas «razonadas» y justificadas por el profesional, éste aceptará siempre a los nuevos pacientes, siempre que no se sobrepase su cupo de pacientes, con el objetivo de no superar las 1.500 tarjetas para garantizar la calidad asistencial.

Actualmente, la media regional de tarjetas por médico de Atención Primaria es de 1.252, frente a las 1.372 de media nacional, pero en circunstancias excepcionales, y si el profesional está de acuerdo, esta cifra podría ascender hasta las 1.600 tarjetas, recordó Rábade.