Borrar
Rábade y Acítores, en su comparecencia de ayer. :: MIGUEL Herreros
La espera media para operarse es de 44 días en La Rioja,  la mitad que en España

La espera media para operarse es de 44 días en La Rioja, la mitad que en España

LA RIOJA

Miércoles, 28 de diciembre 2016, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La demora media para someterse a una operación quirúrgica en La Rioja se sitúa en 44 días, según los datos registrados a 30 de noviembre pasado, mientras que en España esta cifra es el doble, con una media de 89 días. Los directores del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade, y de Atención Especializada, José Miguel Acítores, informaron ayer en rueda de prensa sobre el Plan de Gestión de Listas de Espera y de su repercusión en los datos de demora y de actividad quirúrgica registrados en los centros hospitalarios riojanos en el último año.

En los once primeros meses del año, se ha intervenido a un 6% más de pacientes en los hospitales de la comunidad (con un total de 25.356 operaciones), se ha incrementado la actividad en los centros públicos de La Rioja el 7% y se ha reducido la actividad concertada el 28%.

Rábade resaltó que gracias al «esfuerzo» desarrollado por los profesionales del Sistema Riojano de Salud se ha logrado en los últimos meses «hacer más con los recursos disponibles», de modo que solo el 3% de la actividad quirúrgica (829 operaciones) se deriva a centros concertados.

En los mismos meses del 2015, se derivaron un total de 1.138 operaciones a los centros concertados, lo que supuso el 5% del total. En junio del 2016 la demora media quirúrgica en La Rioja se situó en 46 días y a 30 de noviembre se ha logrado reducir a 44 días, gracias al nuevo modelo de gestión sanitaria, en el que se ha contado con el trabajo e implicación de los profesionales sanitarios, explicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios