La Rioja

El PSOE exige la suspensión del reparto  y el cambio de criterios ya para el 2017

El PSOE exige la suspensión del reparto y el cambio de criterios ya para el 2017

La diputada y portavoz parlamentaria del PSOE, Concha Andreu, reclamó ayer a la Consejería de Agricultura la «suspensión» del reparto de nuevos permisos de plantación de viñedo dadas las «irregularidades y el perjuicio causado al conjunto de los agricultores» : «Por qué tenemos que esperar al 2018 para cambiar los criterios y por qué se van a repetir en el 2017 cuando la propia Consejería de Agricutura y el Ministerio reconocen que son injustos», se preguntó.

Andreu, en referencia a que ayer se celebró el sorteo de Lotería de Navidad, exigió asimismo a la Consejería la publicación de la «lista de agraciados» con las nuevas plantacioones -Agricultura anunció ayer que lo hará el 28 de diciembre- y calificó directamente de «desastre» lo sucedido en este primer año de distribución de adjudicaciones de nuevos permisos de plantación tras el cambio de la normativa europea: «A lo mejor con la publicación -aseguró- tenemos la dimensión real del reparto y tenemos también explicaciones de por qué se han aplicado estos criterios tan nefastos».

La portavoz socialista responsabilizó directamente al Ministerio de Agricultura y a los responsables de la Consejería de «ser responsables directos y cómplices de lo sucedido». «A sabiendas -añadió- de que los criterios para las adjudicaciones eran fallidos se han aplicado y, en el caso de la Consejería, han sido cómplices de este engaño porque nos han estado diciendo que era imposible cambiarlos». Sin embargo, insistió la diputada socialista, «ahora tanto el Ministerio como la Consejería dicen que los cambiarán para el 2018».

Andreu reiteró que las adjudicaciones de nuevas plantaciones deberían quedar «en suspenso». «Cuando un 91% de los solicitantes son arrendatarios de tierras y cuando un agricultor se lleva 20 hectáreas tenemos un problema».