La Rioja

El Catastro notifica a Logroño y diez municipios los cambios no declarados en inmuebles

  • Las revisiones, que rastrearon construcciones irregulares y cambios de uso, afectaron en esta última remesa a casi 130.000 inmuebles

logroño. Propietarios de inmuebles en Logroño y los municipios de Agoncillo, Aldeanueva de Ebro, Alesanco, Briones, Casalarreina, Entrena, Galilea, Medrano, Ocón, Sajazarra y El Villar de Arnedo han comenzado a recibir las notificaciones procedentes de la Gerencia Territorial del Catastro de La Rioja por la detección de obras y otras alteraciones no declaradas en sus inmuebles.

Las revisiones finalizaron el 30 de noviembre pasado y afectaron a 129.919 inmuebles (113.275 de ellos en Logroño), correspondientes a la última remesa.

La inspección puesta en marcha en el 2014 por el Ministerio de Hacienda se dirigía a detectar inmuebles con construcciones irregulares -nuevas edificaciones, cambios de uso, ampliaciones, reformas, instalación de piscinas...-, que no habían sido declaradas evitando así, entre otras cosas, el incremento impositivo consiguiente a través del IBI y las plusvalías.

El proceso extraordinario de regularización catastral, que entró en vigor en el 2013 y concluirá el próximo 31 de diciembre permite a los propietarios legalizar las construcciones con irregularidades mediante el pago de una tasa de sesenta euros.

Posibles errores

Expertos de Impuestalia advierten de que puede haber errores en las regularizaciones. Así, Impuestalia estima que al menos en el 7% de los inmuebles a los que el Catastro notifica una modificación del valor catastral por la regularización podrían existir errores. Por eso recomienda revisar la documentación para estimar si es correcta y poder constatar así si los datos de la nueva valoración están acordes con los factores y circunstancias reales de su inmueble.

La propuesta del Catastro no será firme hasta que no transcurra el plazo de 15 días hábiles, tiempo en el que se pueden formular las alegaciones que los afectados consideren oportunas, presentando las pruebas que estimen pertinentes.