Borrar
Trabajadores del Registro Civil, ayer, en su primer día de trabajo en el nuevo Palacio de Justicia.
Los primeros del Palacio

Los primeros del Palacio

Los nueve empleados del Registro Civil estrenaron este martes la nueva sede judicial y este miércoles lo han hecho los del Juzgado de lo Social 2

Carmen Nevot

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A finales del 2009, cuando se daban los últimos pespuntes a las transferencias de justicia a La Rioja, la idea de una nueva sede judicial que permitiera dar cerrojazo al vetusto edificio de Bretón de los Herreros rozaba más el plano onírico que el real. La financiación del Palacio separaba las posturas del entonces ministro socialista Francisco Caamaño y la delegación riojana, encabezada por Pedro Sanz, que casi cada semana se desplazaba hasta el Ministerio para limar los últimos escollos.

Siete años después, los nueve trabajadores del Registro Civil eran este martes los primeros en trasladarse desde la calle Lardero al antiguo cuartel de Murrieta para estrenar la infraestructura. La letrada y la magistrada deberán esperar hasta febrero. Hasta entonces seguirán a caballo entre la nueva y la antigua sede donde todavía se encuentra el Juzgado de primera instancia número 4.

Entre olor a nuevo y el blanco inmaculado, los funcionarios comenzaron su jornada laboral con «ilusión porque no todos los días se estrena algo así», admitía Pablo Ruiz Santos, gestor del Registro Civil, lo mismo que Mónica Amengot, Noelia Martínez y Moni, que, este martes mismo, atendían a los primeros riojanos desde el otro lado de la ventanilla.

Salvo cuestiones puntuales, no hubo sorpresas y el primer día laboral transcurrió con normalidad. Ya han solicitado que les instalen un aparcabicis porque con el cambio de ubicación algunos han optado por desplazarse sobre dos ruedas, el resto se debate entre caminar y coger el autobús.

Este miércoles era el turno de los funcionarios del Juzgado de lo Social número dos que poco a poco tomarán posesión de sus puestos y dejarán su ubicación en la calle Manzanera. De hecho el primer juicio será de la jurisdicción social y la fecha de celebración prevista es el 20 de diciembre. El proceso continuará de forma escalonada hasta vaciar todas las sedes judiciales dispersas por la capital. La semana que viene le toca la mudanza al Instituto de Medicina Legal. El objetivo es que la primera semana de febrero esté finalizado todo el traspaso y las nuevas dependencias estén entonces a pleno rendimiento.

Otro de los hitos se vivirá el 18 de enero. Ese día la Audiencia Provincial celebrará su primer juicio penal en el nuevo Palacio de Justicia. La Fiscalía pide siete años de prisión y multa de 12.000 euros para un hombre que tendrá que rendir cuentas de un delito de tenencia y tráfico de drogas. No lo hará desde el actual banquillo de los acusados, que se jubila para dar paso a unas modernas sillas blancas. También se retira el viejo televisor que se empleaba para las videoconferencias y en su lugar se ha instalado un moderno monitor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios