Borrar
«Es necesario actualizar los valores y saber si se ajustan a los  del mercado»

«Es necesario actualizar los valores y saber si se ajustan a los del mercado»

alcalde de Nájera

M. J. GONZÁLEZ

Viernes, 16 de diciembre 2016, 22:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última actualización catastral solicitada por el Ayuntamiento de Nájera se remonta al año 2001. Por ello, el Consistorio decidió este año reclamar al Ministerio de Hacienda una nueva tasación para ajustar los valores catastrales de los inmuebles a los precios reales del mercado.

El alcalde de la ciudad riojalteña, Jonás Orlarte, explica que «representantes del Catastro nos dijeron que hacía falta una actualización». Así, «estuvimos reunidos con ellos, y el Ayuntamiento tomó la decisión de actualizar las valoraciones para saber cómo está la situación, ya que en más de quince años no se había hecho ninguna valoración».

Como habían transcurrido al menos cinco años desde la última actualización catastral y se justificó en tiempo (antes del mes de junio) y en forma (existen diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para el cálculo de los valores catastrales vigentes), el Consistorio trasladó su petición al Ministerio de Hacienda para poner en marcha el procedimiento.

Olarte subraya «la necesidad de actualizar los valores para comprobar si se corresponden con los precios reales del mercado» y asegura que, por el momento, «no sabemos nada fijo» sobre el impacto al alza que esta actualización tendrá y cómo repercutirá en el IBI.

Según la estadística catastral de la Dirección General del Catastro, Nájera emitió en el 2015 (último año del que hay datos completos) un total de 8.662 recibos correspondientes al Impuesto de Bienes Inmuebles, que le reportaron 1,67 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios