Borrar
La portavoz del Gobierno Begoña Martínez Arregui.
La Rioja destina 9,1 millones a crear empleo y competitividad en la agricultura

La Rioja destina 9,1 millones a crear empleo y competitividad en la agricultura

El Gobierno de La Rioja lanza el plan para atraer, formar y mejorar el sector

EFE

Viernes, 9 de diciembre 2016, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha autorizado hoy un gasto de 9,1 millones de euros para convocar en 2017 cuatro líneas de ayuda para mejorar la competitividad de todos los tipos de agricultura y la formación del sector; garantizar la viabilidad de las explotaciones y generar nuevos puestos de empleo.

La portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez Arregui, ha explicado que estas ayudas se contemplan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de La Rioja 2014-20, cofinanciados por fondos FEADER.

Se destinan a favorecer la incorporación de jóvenes y la inversión en las empresas agrarias, mejorar la formación y apoyar la renovación de las infraestructuras agrarias de carácter municipal, ha precisado.

El Gobierno de La Rioja destinará 3 millones de euros a ayudar a los jóvenes que quieran acceder por primera vez a la actividad agrícola o ganadera. Para ser beneficiarios de estas ayudas, deberán presentar un plan empresarial viable y sostenible y alcanzar, en el plazo de 18 meses, la condición de agricultor a título principal y que su explotación logre la calificación de explotación prioritaria.

El joven deberá adquirir el compromiso de permanecer en la actividad agraria durante los cinco años siguientes a su instalación y durante todo este período contará con un tutor para asesorarle en el desarrollo del plan.

Programa de Desarrollo Rural

El nuevo Programa de Desarrollo Rural establece una prima única de 40.000 euros para la puesta en marcha del proyecto que se abonará en dos tramos, un 60 % al inicio de la ejecución del plan empresarial y el 40 % restante, una vez que se haya ejecutado.

Las inversiones que requiera el joven para la ejecución de su plan empresarial podrán contar también con las ayudas a la modernización de explotaciones, ha dicho. Este año, que el Ejecutivo riojano ha atendido todas las solicitudes que cumplían los requisitos, se han incorporado 66 jóvenes a la actividad agraria.

Martínez Arregui ha indicado que, a través del PDR, se establece una partida de 4,3 millones para impulsar la mejora y modernización de las explotaciones agrarias.

Estas ayudas serán del 40 % del total de la inversión y podrán incrementarse un 10 % en los casos en los que el titular de la inversión sea joven agricultor beneficiario de las ayudas de incorporación y presente la solicitud en los cinco años siguientes a su instalación.

También se podrá incrementar en un 10 % para aquellas explotaciones situadas en la Red Natura 2000 y en las zonas con limitaciones naturales de montaña.

La solicitud deberá acompañarse de un plan de mejora, en el que se detalle la situación y viabilidad de la explotación, y justificar las mejoras que produce la inversión propuesta.

En la última convocatoria se aprobaron 280 planes de mejora y ninguna solicitud fue denegada por falta de presupuesto, según la portavoz del Gobierno.

Creación y mejora de caminos

Respecto a las ayudas para la creación o mejora de caminos e infraestructuras municipales, ha precisado que los beneficiarios serán ayuntamientos, agrupaciones de municipios o mancomunidades que dispongan de ordenanzas para la conservación de caminos y otras infraestructuras que condicionan, en gran medida, el desarrollo de los sectores agrario y forestal.

El presupuesto para 2017 asciende a 1,5 millones de euros y las ayudas concedidas en 2016 han permitido abordar 53 actuaciones en caminos y 7 vinculadas a infraestructuras en otras tantas localidades.

Programas formativos

Los beneficiarios de las ayudas a programas formativos, cuyo importe total suma 375.000 euros, podrán ser organizaciones profesionales agrarias, entidades asociativas agrarias y entidades sin ánimo de lucro directamente relacionadas con los sectores agrario y agroalimentario y con el medio rural.

Deberán tener entre sus objetivos la cualificación de los profesionales agrarios o agroalimentarios y la formación y divulgación de temas relacionados con el mundo rural. En los dos últimos ejercicios, 35 entidades han realizado 364 actividades formativas financiadas con estas ayudas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios