Borrar
Fachada del colegio Vuelo Madrid Manila, uno de los centros ubicados en Logroño, que busca nuevo director.
Educación busca directores para 43 colegios  de La Rioja

Educación busca directores para 43 colegios de La Rioja

La falta de candidatos es un mal endémico que obliga a la Administración a abrir la vía extraordinaria y designar a dedo a quien vaya a pilotar el centro, al menos, ese curso

Carmen Nevot

Jueves, 15 de diciembre 2016, 20:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación ha convocado concurso de méritos para seleccionar 43 directores de diferentes centros educativos, entre institutos, centros rurales agrupados y colegios de educación infantil y primaria, entre otros, repartidos por toda la geografía riojana. Toca renovar los equipos directivos bien porque ha expirado el mandato y en otros casos porque el año pasado fueron designados a dedo por la Dirección General de Educación ante la falta de aspirantes. En esta convocatoria, el grueso de los centros que buscan director se localiza en Logroño, 13 en total, entre ellos, Vuelo Madrid-Manila, Duquesa de la Victoria y Marqués de Vallejo; le siguen Calahorra (5) y Arnedo (3).

Lo cierto es que no es tarea fácil encontrar candidatos que quieran ponerse al frente de un centro. De hecho todos los años, ante la falta de postulantes, es finalmente la Dirección General de Educación, una vez acabado el plazo de presentación de candidaturas, quien designa a la persona que se encargará de pilotar el centro, al menos, el curso en cuestión.

El año pasado, por ejemplo, para los 49 centros que, por plazo, debían renovar su equipo directivo, se presentaron 20 solicitudes para 19 centros escolares, lo que significa que en 30 nadie quería asumir la dirección. Así que desde la Consejería cogieron las riendas y tomaron cartas en el asunto nombrando a los titulares de las direcciones que habían quedado vacantes. Lo mismo ocurrió un año antes, entonces Educación impuso a 21 directores al recibir sólo 17 candidaturas para cubrir las 36 plazas que se quedaron libres.

Sucede lo mismo un año sí y otro también y es que, desde los propios centros aseguran que, por lo general, no es una tarea grata ponerse al frente de un colegio. La queja es unánime, la burocracia de un puesto de estas características es excesiva y faltan alicientes y reconocimiento social y de la comunidad educativa ante la labor del director en general.

En lo económico

A todo ello se suma el poco atractivo económico porque, básicamente, no es un cargo que esté bien remunerado. De hecho, según el tipo de centro, el dinero que un docente percibe por las tareas de dirección en un Centro de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) oscila entre los 70,29 euros y los 551,16. En un Instituto de Educación Secundaria (IES), las cantidades que se abonan van desde los 474,71 a los 672,59 euros, mientras que en un Centro Rural Agrupado (CRA) lo mínimo que se cobra son 140,58 euros y el máximo, 621,45. Cantidades, todas ellas, que, al parecer, no compensan, algo que sumado a lo anterior, obliga a la Administración a abrir la vía extraordinaria para nombrar directamente a los elegidos.

De acuerdo con la orden que regula el procedimiento de selección, renovación y nombramiento de los directores de los centros docentes públicos no universitarios, «en ausencia de candidatos o cuando la comisión correspondiente no haya seleccionado a ningún aspirante, la Dirección General de Educación, a propuesta de la Inspección Técnica Educativa, nombrará director por un período de un año a un funcionario que reúna los requisitos establecidos». El plazo de presentación de solicitudes en esta convocatoria, que se publicó el pasado día 30 en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), concluirá el próximo día 20.

Los requisitos para los candidatos no son demasiado exigentes: ser funcionario en activo, tener destino provisional o definitivo en centros docentes de La Rioja, contar con antigüedad de al menos cinco años como funcionarios de carrera y elaborar y presentar un proyecto original de dirección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios