Borrar
Enrique Jiménez, en una intervención en el Parlamento de La Rioja.
La APG decide abandonar la comisión de seguimiento del Plan del Pueblo Gitano

La APG decide abandonar la comisión de seguimiento del Plan del Pueblo Gitano

El presidente Enrique Jiménez prefiere «dar un paso atrás» y que otros sigan el camino

EFE

Viernes, 9 de diciembre 2016, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Promoción Gitana (APG) ha decidido abandonar la comisión de seguimiento del Plan de Promoción de la Población Gitana de La Rioja para dejar paso en ese organismo a otra asociación regional de este colectivo.

El presidente de la Asociación, Enrique Jiménez, ha ofrecido hoy una conferencia de prensa junto a otros directivos de la entidad en la que han dado a conocer este acuerdo adoptados hace días por los dirigentes de la APG.

Han recalcado que solo pretenden "dar un paso atrás" y que "sean otros" quienes se impliquen en este trabajo, y que no existe "ni malestar, ni resquemor" con otras asociaciones gitanas o con el Gobierno de La Rioja.

Jiménez ha recordado que su asociación se fundó hace 35 años y que en el último lustro han trabajado con el Ejecutivo riojano para aprobar un Plan de Promoción que se presentó en febrero de 2015 "aunque oficialmente se aprobó en junio de este año", ha dicho.

El Plan contiene 125 medidas, cuya aplicación se presupuestó en 2,6 millones de euros, y, preveía la creación de una comisión de seguimiento integrada por técnicos de varias consejerías y por entidades sociales gitanas.

La APG ha comprobado que "en los últimos años han surgido 19 asociaciones gitanas", ha detallado Jiménez y "por ello hemos decidido dejar paso a las que quieran trabajar".

"Damos un paso atrás para que otros tengan las mismas opciones para trabajar en favor del pueblo gitano", ha dicho, al tiempo que ha recalcado que esta decisión "no significa dejar de trabajar en favor del pueblo gitano y de nuestros socios".

La APG cuenta con 2.800 socios, distribuidos en todas las comarcas riojanas, ha detallado, dentro del colectivo gitano en La Rioja, que está compuesto por alrededor de 10.000 personas.

"Quiero que más gente vea la realidad y que se negocie con otro que no sea yo", ha dicho Jiménez, que recientemente ha sido reelegido al frente de la APG, sin que hubiera más candidatos a la presidencia de la entidad que preside desde hace casi dos décadas.

Cree que el Plan establece "muy buenos mimbres" para trabajar "y ahora es el Gobierno el que tiene que decir quien quiere que esté en esa comisión". "Ahora hay más asociaciones, lo que no supone que no estamos unidos, pero todas merecen el mismo punto de partida, sin reproches ni nada más, y el Gobierno sabrá lo que tiene que hacer", ha concluido el presidente de la APG.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios