Borrar
Blanco, en su despacho de la Universidad de La Rioja.
«Las infraestructuras condicionan a La Rioja como referente turístico»

«Las infraestructuras condicionan a La Rioja como referente turístico»

Director de Estudios del Grado en Turismo

M. J. GONZÁLEZ

Lunes, 5 de diciembre 2016, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un sector que está llamado a ser uno de los motores de la economía riojana, «pero las infraestructuras, y no sólo hablo de las carreteras, sino también del ferrocarril, están condicionando que La Rioja se convierta en un referente turístico y enológico no sólo de España sino del resto de Europa, que ese debería ser nuestro objetivo». Quien así se expresa es el director de Estudios del Grado en Turismo de la UR, Luis Blanco, que lamenta de forma especial la escasa frecuencia de conexiones entre La Rioja y Madrid, nudo neurálgico de las comunicaciones internas y externas del país, por lo que, en su opinión, «debería haber una lanzadera bien a Miranda de Ebro o a Zaragoza para conectar a través del AVE con cualquier sitio del país».

Blanco señala que La Rioja es un destino «muy apetecible para el turismo de fin de semana o de puentes festivos, porque la situación de la comunidad es muy estratégica, ya que está cerca de muchos sitios, a dos horas de Zaragoza, País Vasco, parte de Castilla y León, e incluso de Madrid, aunque esté un poco más lejos». «Y cuando se hace ese tipo de turismo se intenta que el tiempo invertido en los desplazamientos sea el menor posible», lo que se antoja muy complicado con los servicios actuales.

«Es una joya que despierta»

El docente incide en que «es evidente que La Rioja es un destino al que mucha gente quiere venir y el turismo se está convirtiendo en una parte muy importante del PIB riojano». «Es una joya que ya estaba puesta de manifiesto y que se está despertando a una velocidad tremenda, pero hay que aprovechar esa inercia porque, de lo contrario, serán otros los que lo hagan», advierte.

Sin tener datos objetivos, Blanco prefiere no valorar si el déficit en materia de infraestructuras ha impedido un mayor desarrollo del turismo riojano: «Como investigador le diría que no lo sé, pero como ciudadano de La Rioja le diría que sí. Hay un impacto, pero cuantificarlo es difícil». «Obviamente -apunta-, con mejores comunicaciones por tren, por ejemplo, más gente vendría a la comunidad, pero por ferrocarril actualmente sólo las frecuencias de conexión con Barcelona se pueden considerar más que suficientes».

Por último, Blanco reconoce que el turismo congresual, que suele mover importantes cantidades de visitantes (lo que se traduce en notables ingresos para las economías locales), «también podría recibir un impulso si mejoramos las conexiones». Eso sí, «aún seguiríamos compitiendo con dos gigantes como Bilbao y Zaragoza».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios