Borrar
Alfonso Domínguez y Natalia Ríos han detallado el informe de coyuntura económica del tercer trimestre.
La economía riojana crece el 3,6 % pese a ralentización de las exportaciones

La economía riojana crece el 3,6 % pese a ralentización de las exportaciones

El consejero de Administración Pública y Hacienda Alfonso Domínguez y la directora del Instituto de Estadística Natalia Ríos han analizado hoy el informe del tercer trimestre

EFE

Lunes, 5 de diciembre 2016, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El informe de Coyuntura Económica del tercer trimestre del año revela que la economía riojana ha moderado su avance debido a la ralentización de las exportaciones y de la industria, aunque se ha compensado con el crecimiento de los sectores servicios y construcción, hasta un aumento del 3,6 %.

El consejero de Administración Pública y Hacienda del Gobierno regional, Alfonso Domínguez, y la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, han analizado hoy, en una rueda de prensa, el informe del tercer trimestre, condicionado por el retraso del inicio de la vendimia hasta el mes de octubre.

Domínguez ha resaltado que la economía riojana mantiene un comportamiento "estable y moderado", gracias al comportamiento del mercado laboral, con una tasa de paro similar a la del año 2010, por debajo del 14 %, y un incremento del 3,2 % en la contratación indefinida, mientras que la temporal disminuyó un 10,5 %.

La última Encuesta de Población Activa (EPA) revela que la población ocupada en La Rioja creció un 0,5 %, y en cuanto al paro registrado, las oficinas de Empleo de La Rioja contabilizaron 18.446 parados, lo que supone un descenso del 11,2 % interanual, sumando así doce meses consecutivos de tasas negativas.

Entorno de incertidumbre

Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), La Rioja ha crecido en el tercer trimestre del año un 3,6 % y todas las previsiones apuntan a que acabará 2016 entre el 2 y el 3,2 %, ha explicado.

Ha recordado que el contexto nacional e internacional de los últimos meses ha sido "poco favorable" y ha aludido a la incertidumbre generada por el Brexit, los resultados tras las elecciones celebradas en Estados Unidos, cierta inestabilidad en Francia y el bloque político en España durante casi un año.

Esta situación ha afectado directamente al sector industrial, ya que se han paralizado algunas inversiones debido a esta inestabilidad política.

Respecto al comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones se han reducido el 5,5 %, pero ha concretado que estos datos se producen "tras el extraordinario repunte de ambos flujos a lo largo de 2015".

Además, si se analiza este comportamiento en términos acumulados "las cifras de las exportaciones se mantienen respecto a las de 2015 y, como en los últimos cinco años, han crecido algo más del 30 %".

Según sectores, el Indicador de Producción Agrícola experimentó un leve decrecimiento anual del 0,6 % en el tercer trimestre, mientras que de la Producción Ganadera bajó el 5,4 %, debido a la caída anual de los precios del ovino y las aves.

El industrial ha sido uno de los más afectados, así, el Índice de Producción Industrial (IPI) cerró el tercer trimestre con un descenso interanual del 8,1 %, mientras que entre enero a septiembre acumuló un descenso del 4,5 %.

Cae la cifra de negocio

Otros indicadores han tenido un comportamiento semejante, es el caso de los índices de cifra de negocios y entradas de pedidos en la industria, que sufrieron un descenso interanual del 0,3 % y un 3,7 %, respectivamente.

La construcción es un sector continúa dando señales de buen comportamiento desde finales de 2015, de modo que el Indicador de Actividad, de carácter trimestral, aumentó por cuarto trimestre consecutivo, con un aumento del 11,5 % respecto al mismo periodo de 2015.

En este sector destaca el crecimiento en la edificación de vivienda nueva, los fondos destinados a rehabilitación y también la ingeniería civil ha incrementado de nuevo su actividad este trimestre, como consecuencia de las licitaciones de obra pública.

Por último, servicios es el sector más dinámico de la economía regional, como lo reflejan los indicadores coyunturales que confirman su tendencia alcista este trimestre.

La cifra de negocios (IASS) aumentó un 8,8 %, alcanzando así la tasa más elevada desde 2010 y tanto Comercio como Otros Servicios crecieron este trimestre un 9,5 % y un 7,2 %, respectivamente.

En cuanto al turismo, el consejero ha señalado que "se ha visto afectado por el efecto que ha producido este año el retraso de la vendimia al último trimestre el año, lo que ha afectado a la comparativa con el trimestre del año anterior".

De esta forma, el Informe de Coyuntura refleja que a pesar de que el número de viajeros descendió un 1,8 %, las pernoctaciones hoteleras anotaron un incremento interanual del 3,3 %, debido sobre todo a las pernoctaciones de extranjeros, que crecieron un 18,3 %.

Por su parte, Ríos ha indicado que estos datos siguen los mismos parámetros que los que se han producido a nivel nacional, con la peculiaridad de que el retraso en la última vendimia al cuarto trimestre del año condicionó muchos de los indicadores, especialmente en agricultura y empleo, ya que se comparan datos con el año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios