Borrar
La consejera recibe la explicación de los técnicos en aplicar esta terapia.
El CIBIR incorpora la braquiterapia, un tratamiento más preciso para tratar tumores

El CIBIR incorpora la braquiterapia, un tratamiento más preciso para tratar tumores

Con este nuevo sistema, algunos tratamientos de cáncer de mama que actualmente deben durar varias semanas, podrán pasar a realizarse en solamente dos días

EFE

Lunes, 5 de diciembre 2016, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El CIBIR ha incorporado un nuevo sistema de braquiterapia, que permite duplicar la capacidad para el tratamiento de tumores con esta técnica, ver la evolución en tiempo real, ser más preciso y ampliar el tratamiento a determinados casos que antes requerían de alternativas menos eficaces.

La consejera de Salud ha visitado hoy este nuevo sistema instalado por la Fundación Rioja Salud, que permitirá atender a un centenar de personas al año, algo más del doble de pacientes que cada año son sometidos a esta terapia para el tratamiento de nuevos tumores en el Sistema Público de Salud de La Rioja.

Las ventajas que aporta este nuevo sistema son "muchas y muy importantes", ha afirmado hoy el jefe de la Unidad de Oncología Radioteráápica del CIBIR, Gustavo Ossola, quien ha acompañado a la consejera en esta visita.

"Permite al médico un seguimiento en tiempo real, lo que nos ayuda a ser mucho más precisos y manejar las dosis de la manera más adecuada para el paciente", según Ossola.

También facilita a los profesionales sanitarios la posibilidad de conocer la posición del tumor con precisión milimétrica y, por tanto, "abrir la capacidad de ofrecer este tratamiento a pacientes que tienen tumores más pequeños o, incluso, algunos que antes no podíamos tratar".

Para él, este sistema permitirá pasar de los 40 o 50 pacientes que se atienden de media al año a tratar a un centenar, entre las que figurarán personas que, hasta ahora o bien tenían que salir fuera de La Rioja para ser atendidos o recibían alternativas menos eficaces.

Gracias a este nuevo sistema, por ejemplo, determinados tratamientos de cáncer de mama que actualmente deben durar varias semanas, podrán pasar a realizarse en solamente dos días, ha dicho.

En términos generales, la disminución de los plazos de intervención de los pacientes que de media tienen 30 o 35 días de tratamiento pasará a tener una duración media de entre 3 y 4 días.

Además, esta mejora favorece la calidad de vida del paciente al exponerse al tratamiento de forma más efectiva y en un periodo de tiempo considerablemente menor, ha subrayado.

Martín ha indicado que el Sistema Público de Salud de La Rioja consigue con este nuevo equipo dar un importante paso adelante en la calidad de la atención al ciudadano".

Isótopos radioactivos

El nuevo sistema permite realizar tratamientos de tumores ginecológicos y de partes blandas, bronquios, piel, mama, próstata y sarcomas, entre otros, mejorará las tasas curación y minimizará los posibles efectos secundarios.

Sus datos indican que este "innovador" equipamiento está presente en cinco de los 65 hospitales que en España realizan tratamientos de braquiterapia, lo que sitúa a la Fundación Rioja Salud al mismo nivel tecnológico que hospitales como la Clínica Universitaria de Navarra y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria).

La braquiterapia es una forma de tratamiento radioterapéutico donde isótopos radioactivos se colocan dentro o cerca de la zona que requiere tratamiento.

En contraste con la radioterapia externa, en la que rayos X de alta energía se dirigen al tumor desde fuera del cuerpo, la braquiterapia requiere la colocación precisa de las fuentes de radiación directamente en el lugar del tumor.

Así, la radiación sólo afecta a una zona muy localizada alrededor de las fuentes de radiación, provocando que la exposición a la radiación por parte de los tejidos sanos sea reducida.

Las técnicas de braquiterapia ofrecen en determinados casos ventajas sobre radioterapia externa y la más importante es que el tumor puede ser tratado con dosis muy altas de radiación localizada, mientras que se reduce la probabilidad de un daño innecesario a los tejidos sanos circundantes.

También permite completar tratamientos en menos tiempo que otras técnicas y que la mayoría de pacientes puedan tolerar el tratamiento en mejores condiciones. La braquiterapia se puede utilizar sola o en combinación con otras terapias, como la cirugía, la radioterapia externa y la quimioterapia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios