La Rioja

Estímulo de las capacidades y de la empleabilidad

ARPA Autismo Rioja atiende a una población de 120 personas con TEA en La Rioja. A ellas van dirigidos los distintos recursos y actividades de la asociación, tales como el centro residencial y de día Leo Kanner, la atención temprana para menores de 6 años que se realiza en la sede de la plaza Martínez Flamarique o la destinada a chavales a partir de 6 años y adultos en Paseo del Prior. Desarrollan además distintas iniciativas de estimulación como la terapia con animales, la yogaterapia, musicoterapia, arteterapia, ayuda al estudio y las terapias psicológicas y grupales. «Son personas que se inclinan mucho por el arte», constata Vaquero.

Estas actividades «les ayudan a centrarse, a relacionarse y pedirse ayuda entre ellos, a mejorar su autoestima y sentirse orgullosos y, las que se llevan a cabo en el exterior, a que aprendan cómo es la vida en la calle».

Tras 31 años de trabajo del colectivo, los menores con que comenzaron van creciendo y las necesidades cambian. «Ahora tenemos un abanico de chavales con capacidades, por lo que hay que pensar en su empleabilidad. Habrá que formarlos antes para que desarrollen un trabajo y logren un puesto en algún centro de empleo especial».