Borrar

UGT advierte que «se está construyendo la recuperación con pies de barro»

Desde el sindicato USO ven «urgente incidir en la calidad del empleo, la reducción de las tasas de pobreza y la sostenibilidad»

EUROPA PRESS

Viernes, 2 de diciembre 2016, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato UGT ha afirmado este viernes que "el paro se ha incrementado en La Rioja en el mes de noviembre en 358 personas, la gran mayoría hombres procedentes de los sectores de Agricultura e Industria".

Una subida "que, además, queda confirmada por la caída de afiliación en la Seguridad Social, que este mes registra 366 bajas en el régimen general y 3.683 afiliaciones menos del sector agrario, debido a la finalización de la campaña de vendimia que este mes permanecía aún activa en noviembre".

En cualquier caso, indica que "al margen del sector agrario, la Industria sigue sin dar muestras de reactivación de empleo estable, pese a que se ha producido un incremento de contratos".

Este mes, se han registrado más de 12.000 contratos, la gran mayoría en el sector Servicios (7.174); pero también en Industria, con 2.754 contrataciones nuevas "que, sin embargo, no han impedido el aumento el paro en este sector, que sube en 150 personas, clara muestra de que la rotación laboral y la precariedad siguen siendo excesivas en un sector con tradición de contratación estable".

En definitiva, "seguimos construyendo la recuperación sobre los pies de barro de un empleo precario. No se puede hablar de crecimiento sostenido, de consolidación del mercado de trabajo y de economía equilibrada sin empleo estable y digno".

Y por ello, UGT de La Rioja "va a movilizarse el próximo 15 de diciembre, con el objetivo de presionar para revertir la política errática del Gobierno y que esta no siga destruyendo las garantías de futuro a lo largo de esta legislatura".

"Fruto de esta presión vamos consiguiendo avances, como la próxima subida del 8% del Salario Mínimo que, si bien es insuficiente, supone un avance que trataremos de seguir completando conjugando movilización y diálogo social durante esa legislatura", finaliza el sindicato.

USO: «Seguimos sin salir de la crisis»

El sindicato USO ha resaltado, tras conocer los últimos datos de desempleo, que "seguimos sin salir de la crisis del empleo". En nota de prensa, ha indicado que "España continúa teniendo un mercado de trabajo muy dependiente de la estacionalidad".

Para USO, "es necesario y urgente incidir en la calidad al empleo, la reducción significativa de las tasas de pobreza y la sostenibilidad y calidad del sistema público de protección social".

Por ello, ha creído que "ha llegado el momento de iniciar un nuevo modelo de Diálogo Social y un nuevo marco de negociación colectiva verdaderamente representativo, al servicio de los trabajadores".

CC.OO.: «El paro tiene nombre de mujer»

El sindicato Comisiones Obreras ha considerado, tras conocer los datos de desempleo, que "el paro sigue teniendo nombre de mujer y las soluciones no llegan para los parados de larga duración".

En nota de prensa, ha exigido una verdadera política de creación de empleo, políticas industriales y una legislación que apueste por el mantenimiento del empleo, no por facilitar los despidos y la temporalidad que es lo que han conseguido las últimas reformas laborales.

"Un panorama que mejorará el próximo mes debido a las contrataciones navideñas por lo que desde Comisiones Obreras exigimos que estas cifras se valoren en su justa medida", ha dicho.

Ha añadido que "la Navidad es una época especial, en cuanto a contrataciones se refiere", por lo que ha esperado "gran cantidad de contrataciones temporales y parciales que seguirán sin dar estabilidad al empleo y a la calidad de vida de los trabajadores riojanos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios