La Rioja

La Justicia de la UE impide a la Unir emplear en Europa su logo, que es válido en España

El edificio de la UNIR con su logo.
El edificio de la UNIR con su logo. / LA RIOJA
  • El Tribunal General de la Unión Europea desestima el recurso de la Unir contra una resolución que denegaba la inscripción como marca figurativa de su logo en el continente

El Tribunal General de la Unión Europea, en una resolución fechada hoy, ha desestimado el recurso interpuesto por la Universidad Internacional de La Rioja (Unir) contra una resolución de julio del 2015 en la que se denegaba la inscripción como marca figurativa el logo en el que, por un lado, aparece la denominación Universidad Internacional de La Rioja y, por otro y en letras minúsculas de gran tamaño, la palabra 'unir', la imagen corporativa de la universidad 'on line'.

El fallo, que condena a la Unir al pago de las costas, analiza entre otros aspectos, las similitudes fonéticas, conceptuales y visuales para concluir que ante “la identidad de los productos y servicios” ofertados por las dos entidades y junto a la similitud visual, fonética y conceptual de los signos [unir y unirioja] en conflicto, “existe un riesgo de confusión tanto para el público en general como para el público compuesto por consumidores con un nivel de atención elevado”.

Por todo ello el Tribunal General de la Unión Europea considera que es acertada el rechazo del registro de dicha imagen ya que había una marca previa, la de la UR, con la que podía confundirse. El fallo no admite recurso alguno, aseguran expertos en propiedad industrial.

La Unir, en cualquier caso, podrá seguir empleando ese logotipo en España toda vez que la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) dio por buena su registro. La solicitud de la Unir era la de extender ese registro al resto de los paises de la Unión Europea y la decisión del Tribunal General no afecta a la concesión de la OEPM, explica David Maeztu, abogado especialista en nuevas tecnologías y propiedad intelectual. La Unir, además, asegura que podrá presentar recurso de casación.