La Rioja

La sentencia europea sobre los interinos genera una cascada de recursos judiciales en La Rioja

  • UGT y CCOO han iniciado casi 200 procedimientos después de que el Tribunal de Justicia de la UE igualara las condiciones de despido de los temporales con las de los indefinidos

El Tribunal Europeo de Justicia abrió el melón el 14 de septiembre con una sentencia que equipara las condiciones de los trabajadores con contratos de duración determinada con las de los fijos. Este fallo afecta a los contratos temporales tanto de la administración pública como del sector privado y a los del personal estatutario interino y eventual (de Sanidad). En la práctica, para un interino que encadene contratos temporales supone la posibilidad de que pueda convertirse en indefinido no fijo y que en caso de despido tenga derecho a indemnización (hasta ahora inexistente). Por eso, este fallo judicial presagiaba una avalancha de reclamaciones sobre todo ante las administraciones por parte de los empleados públicos animados por las campañas impulsadas desde los sindicatos.

En La Rioja, UGT, CCOO y CSIF tienen abiertos sus servicios jurídicos al estudio de cada uno de los casos que les van llegando porque las reclamaciones requieren un estudio individual y, además, no todas ellas tienen visos de prosperar. Hasta ahora, al menos 190 demandas se han presentado en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo (un pequeño número ha ido a parar al de lo Social) si bien, de momento, no hay sentencias judiciales.

CCOO es el sindicato más activo en este sentido con 130 demandas tramitadas, la mayoría corresponden a interinos de la enseñanza (precisamente este sector junto al de sanidad son los que presentan más temporalidad de empleo). Su secretario general, Jorge Ruano, explica que tras conocer la sentencia europea el sindicato puso en marcha una campaña dirigida al sector público y también al privado. «Según nuestros datos, somos la comunidad autónoma que proporcionalmente va metiendo más recursos», asegura. «Lo que se pone en evidencia -añade- es que una plaza fija se está cubriendo una y otra vez de forma interina. Al final, lo que estamos buscando es la estabilidad en el empleo».

UGT también tiene abierta su propia campaña para recoger los datos de las personas que estén en situación de poder reclamar. En este caso, el sindicato ha incluido un formulario en su página web y también se estudia caso a caso. El secretario general de la Fesp-UGT, Fernando Domínguez, indica que han enviado al Contencioso y a lo Social una treintena de casos en los que se reclama la adquisición de la condición de indefinido no fijo. Se trata de personal funcionario interino o estatutario temporal que está concatenando nombramientos para cubrir puestos cuya naturaleza debería ser estructural.

La segunda vía de reclamación se refiere a la petición de indemnización de 20 días por año de servicio o la parte proporcional en caso de despido, la misma que corresponde al despido por causas objetivas en los contratos. Domínguez asegura que respecto a este apartado al juzgado han enviado otros treinta procedimientos. En total, sesenta.

Y el tercer sindicato, CSIF, ha iniciado un procedimiento en materia de despido de una interina, aunque este caso de una empresa privada (sector sanitario), a la que se ha cesado sin indemnización. La demanda se presentará en esta semana. En cuanto a los empleados públicos, la CSIF ha contabilizado 40 consultas sin que, de momento, hayan decidido acudir a los tribunales. La CSIF explica que la mayor parte de los interinos de la Administración General permanecen en su puesto hasta que este se amortiza o sale a concurso; por tanto, no hay discontinuidad o sucesión de contratos. Y la mayor parte de los que pudieran optar a estas sentencias favorables son los interinos de Educación y de Sanidad, pero estos no se atreven a reclamar ante el temor de no ser llamados de nuevo a trabajar, indica la CSIF.