Borrar
Oteo, Martín, López y Pinillos, ayer, durante la rueda de prensa. :: díaz uriel
El 50% de los riojanos diagnosticados de VIH  presentan la enfermedad en estado avanzado

El 50% de los riojanos diagnosticados de VIH presentan la enfermedad en estado avanzado

La región contabilizó el año pasado 18 nuevos casos, tres ya habían desarrollado la fase de sida y otros seis presentaban un deterioro grave de la inmunidad

CARMEN NEVOT

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Levantemos la mano por la prevención' es el lema elegido este año para conmemorar, hoy, el Día Mundial del Sida. Una jornada para recomendar a aquellos que hayan mantenido prácticas de riesgo que se realicen la prueba de detección de anticuerpos de VIH. Así lo reivindicó ayer la consejera de Salud, María Martín, quien insistió en que no hacerse la mencionada prueba «es una pérdida de oportunidades» porque «un diagnóstico precoz evita el desarrollo de complicaciones y facilita el control de la epidemia».

Tal es así que la mitad de las personas diagnosticadas de VIH llega a la consulta con un estado avanzado de la enfermedad. De hecho, de acuerdo con los datos facilitados por Salud, de los 18 nuevos infectados detectados este año, 3 -dos varones y una mujer mayores de 49 años- (16,7%) ya habían desarrollado la fase de sida y otros 6 (34%) presentaban un deterioro grave de la enfermedad.

De los nuevos casos 14 son hombres y 4, mujeres. Además, la edad media al diagnóstico es de 39,6 años. La vía de transmisión del virus en todo los casos, salvo en uno, se debe a relaciones sexuales no protegidas, 10 de ellas homosexuales y 7 heterosexuales. En cuanto a la nacionalidad, 14 son españoles y el resto originarios de países de Latinoamérica, África del Norte y África Subsahariana.

A día de hoy hay 640 personas diagnosticadas en La Rioja -se calcula que el 25% de los portadores de VIH desconoce su enfermedad- y de ellas 613 reciben tratamiento en el Hospital San Pedro, lo que supone un coste para el sistema de algo más de 4,1 millones de euros, es decir, 6.809 euros de media por paciente y año.

El presidente del Comisión Ciudadana Antisida de La Rioja, Javier Pinillos, destacó el incremento de nuevos casos de sida en las prácticas de sexo de hombre con hombre y «es aquí donde debemos implementar nuestra acción preventiva» mediante una buena educación sexual y el uso de métodos de profilaxis. Recordó que hoy al mediodía, en El Espolón, se celebrará el acto central del Día Mundial del Sida. Ahí, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, será la encargada de leer un manifiesto.

Rosa López, directora general de Salud, se refirió a los diferentes programas que se llevan a cabo desde su departamento para formar e informar a los jóvenes sobre las medidas preventivas frente al VIH. Entre otras, destacó el programa de educación afectivo sexual dirigido al alumnado de primero a cuarto de la ESO y primero de FP Básica de todos los centros educativos de la región. Se persigue proporcionar los conocimientos, habilidades y recursos que les permitan evitar los embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, incluido el sida.

El envejecimiento con VIH

El jefe del departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro, José Antonio Oteo, explicó que este año se ha logrado financiación -100.000 euros del Instituto de Salud Carlos III de Madrid- para un proyecto de investigación en envejecimiento y fragilidad asociado a la infección por VIH. Un equipo de científicos del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) desarrolla este proyecto que trata de conseguir que los pacientes infectados tengan la misma esperanza de vida que el resto de la población.

«Los pacientes -indicó Oteo- ya no se mueren de sida, pero ello no quiere decir que tengan la misma esperanza de vida». Se conoce, por ejemplo, «que los enfermos tienen los telómeros -extremos de los cromosomas- más cortos y ello se asocia con la posibilidad de una menor supervivencia». «De hecho, muchos de estos pacientes, aunque están bien controlados con medicaciones, tienen más probabilidad de desarrollar algún tipo de neoplasia -tumor- que otros pacientes no afectados».

En la primera fase del proyecto se trabajará en un modelo de ratón, que se someterá a un tipo de estrés, que es el que padecen los pacientes infectados por este virus y, una vez finalizada esta fase, se trasladará el modelo a humanos.

Oteo, quien también incidió en la prevención como mejor medida para combatir el sida y en los beneficios del tratamiento recordó que el CIBIR ya desarrolló otro proyecto sobre el efecto que provocan los fármacos antirretrovirales en la microbiota (flora intestinal) y en los marcadores de inflamación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios