La Rioja

Rubén Gutiérrez, alcalde de Villamediana. :: j. marín
Rubén Gutiérrez, alcalde de Villamediana. :: j. marín

El PSOE pregunta a Ceniceros «si va a enfrentarse al pasado corrupto»

  • Andreu urge a que el Parlamento investigue el caso de Villamediana y se suma a la petición de dimisión de los ediles que aprobaron el PGM

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concepción Andreu, fijó ayer la postura de su partido respecto a la polémica suscitada por el auto que ordena investigar por un presunto delito urbanístico el chalé de Pedro Sanz en Villamediana haciendo una llamada a su sucesor en el Palacete. La dirigente del PSOE retiró el foco del expresidente de La Rioja -«no voy a hacer oposición a Sanz porque es un personaje del pasado muy poco edificante para nuestra tierra»- para dirigirlo hacia José Ignacio Ceniceros como «presente» del PP. «Debemos conocer y saber si el presidente del Gobierno va a enfrentarse a ese pasado corrupto o no, si quiere asumir las malas prácticas o condenarlas», afirmó ante la prensa en la sede de Martínez Zaporta. «No puede estar callado», espetó en un intento de forzar una posición nítida de desmarque del nuevo Ejecutivo respecto al anterior.

Para Andreu, la situación descrita en el auto de la juez Esperanza Sánchez Ruiz-Tello es de «extrema gravedad». «Qué la Justicia investigue por un supuesto delito de prevaricación y que afecte a dos administraciones -la local en Villamediana y la autonómica, con los miembros de la COTUR como señalados- no sólo es relevante, sino extraordinario», arguyó la dirigente socialista conminando a los implicados a «huir de victimismos» por cuanto «está demostrada la infracción y la modificación de parte de las normas urbanísticas». «La ilegalidad no es nueva y nadie discute que políticamente es un hecho reprobable», siguió diciendo para contraponer esa coyuntura con su propia figura. «No he llegado aquí para juzgar a nadie, sino para hacer política honesta y censurar, corregir y acabar con las conductas caciquiles, clientelares y alejadas de la ética», agregó para volver sobre el papel de Ceniceros y conminarle a «comprometerse con un nuevo tiempo de regeneración democrática, donde los delitos se castigan y las imputaciones se separan de la actividad política».

En este punto, Andreu se sumó a la petición de que los cuatro ediles del PP de Villamediana que votaron a favor del PGM y siguen en activo abandonen su puesto. «Estoy de acuerdo en que C's haga que su pacto se cumpla», dijo al tiempo que instó a acelerar la comisión de investigación solicitada por su grupo en el Parlamento. «No perseguimos a personas; perseguimos los hechos y las actitudes que hacen que la ciudadanía no confíe en las instituciones», concluyó.