La Rioja

«Defiendo el PGM. Está bien hecho y lo sabéis todos. ¿Qué película es esta?»

Las cámaras fotografían en pleno municipal celebrado anoche en el Ayuntamiento de Villamediana. :: juan marín
Las cámaras fotografían en pleno municipal celebrado anoche en el Ayuntamiento de Villamediana. :: juan marín
  • El alcalde de Villamediana defiende la actuación de su Ayuntamiento y afirma que no tomará medidas

El Ayuntamiento de Villamediana celebró ayer un pleno municipal ordinario que, si bien no contenía ningún punto en el orden del día sobre el polémico Plan General Municipal (PGM), el chalé de Pedro Sanz y la investigación de la Fiscalía, estos temas surgieron en el turno de ruegos y preguntas y acabaron protagonizando la sesión. La sala se llenó con una treintena de espectadores, entre ellos militantes populares, regionalistas y naranjas, además de vecinos y familiares de los concejales.

La tensión se hizo evidente desde el primer punto, que trató de aprobar la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa del cementerio a la que se opusieron PSOE, C's e IU. De hecho, el alcalde, Rubén Gutiérrez, cortó tajantemente a Jesús Ángel Cámara (IU) en su intervención: «¿Has venido a preguntar por la RPT [Relación de Puestos de Trabajo]?». Fue la primera chispa de un pleno en el que se aprobó por unanimidad la propuesta del PR+ de elaborar una ordenanza de fomento de la convivencia ciudadana.

La socialista Ana Belén Martínez fue la primera en sacar el tema candente como pregunta: «Tras conocer el auto del Juzgado, ¿qué responsabilidades se piensan asumir por parte del alcalde y los concejales?». El alcalde fue severo en la respuesta: «Medidas a tomar, ninguna». Modesto Fernández (C's) expuso otros temas de ámbito municipal, como la licitación del bar del jubilado, que no obtuvieron una contestación que le satisficiera, por eso su reacción fue más profunda de lo que pudo parecer: «Recordaros que estáis gobernando en minoría, y aunque al ser un Ayuntamiento pequeño podéis aprobar cosas mediante decretos de alcaldía, no esperéis nuestro visto bueno».

El tono se endureció tras la intervención de Cámara, quien exigió que la edil popular Adelina Martínez se retractara de haberles acusado de «crear una plataforma 'anti PP' en Villamediana» y de hacer «mucho daño a personas inocentes», pero esta no se retractó. Es más, el alcalde, en tono agrio, espetó a Cámara: «No sé qué coño acabas de leer. Ningún partido ha presentado ni una moción para que se modificara o eliminara el PGM y tenemos la responsabilidad de defender Villamediana». Cámara justificó que la propuesta del alcalde supondría «una indemnización a los propietarios por los daños causados que, ¿quién la pagaría, el Ayuntamiento?» y el alcalde replicó: «Defiendo el PGM. Está bien hecho y lo sabéis todos. ¿Qué película es esta?». Después, Gutiérrez incluso declaró que «aquí no se sienta ningún investigado, imputado ni nada terminado en -ado».